El gobierno publicó en el Boletín Oficial la normativa para el ingreso de extranjeros sin aislamiento

Con una comunicación oficial, se dio a conocer cómo será el ingreso desde el exterior a la Argentina de turistas.

Por Canal26

Miércoles 2 de Diciembre de 2020 - 08:20

Migraciones en Argentina pandemiaMigraciones en Ezeiza, Foto: Presidencia de la Nación.

La resolución conjunta 11/20 del Ministerio de Salud y la Dirección Nacional de Migraciones establece los requisitos que deberán cumplir las personas autorizadas a ingresar al Territorio Nacional durante la vigencia de la emergencia pública debido al COVID-19; en los siguientes términos:

 

- Deberán presentar en forma obligatoria la “Declaración Jurada Electrónica para el ingreso al Territorio Nacional” todos los viajeros y los transportistas y tripulantes internacionales y los nacionales o extranjeros en tránsito hacia otros países con una permanencia menor a 24 horas en aeropuertos nacionales.

 

- Todos los viajeros deberán cumplir con la prueba de diagnóstico (PCR) 72 horas previas al viaje internacional con resultado negativo para COVID 19 y acompañarla a la Declaración Jurada Electrónica, a excepción de los transportistas y tripulantes anunciados en el punto anterior.

 

- Aquellas personas que hayan presentado COVID-19, en los 90 días previos al ingreso al país, confirmada por laboratorio, no necesitarán presentar la prueba PCR negativa, para su ingreso. A dicho efecto, deberán acreditar los resultados de las pruebas diagnósticas para SARS-CoV-2 y agregar el alta médica luego de haber pasado más de diez días del diagnóstico.

 

- Las personas argentinas o extranjeras residentes en el país que pretendan ingresar por un paso fronterizo terrestre, y optaren por no presentar PCR y cumplir el aislamiento establecido deberán utilizar un medio de transporte que preferentemente no sea colectivo. En los ingresos por vía aérea o marítima no será posible optar por esta posibilidad, debido al mayor riesgo de contagio existente en estos medios de transporte.

 

- Los ciudadanos extranjeros no residentes deberán contar, además, con un seguro de viajero que cuente con:

a) Cobertura para la atención del COVID 19 en Argentina incluida la internación y en su caso el aislamiento y no tenga limitaciones durante toda la estadía; o
b) Cobertura similar contratada por la empresa que los convoca para la actividad laboral o comercial o la embajada respectiva, cuando vienen a desarrollar actividades laborales, comerciales deportivas, o diplomáticas al país.

 

- Se recomienda también registrarse en la APP CUIDAR, según se trate de argentinos o extranjeros residentes, o extranjeros no residentes, respectivamente, o vía web, dentro de las 48 hs del arribo al país autoreportando síntomas cada 48 hs.

- La normativa alcanza a:
a. transportistas o tripulantes de cualquier nacionalidad;
b. nacionales y residentes en la República Argentina, cualquiera sea su lugar de procedencia;
c. extranjeros nacionales de países limítrofes o residentes en ellos que viajen para realizar actividad turística en el país y que no requieran de un visado consular por su nacionalidad;
d. extranjeros autorizados expresamente por Migraciones para desarrollar una actividad laboral o comercial; o para cumplir con una misión oficial diplomática; o para participar de eventos deportivos, o para su reunificación familiar con argentinos o residentes;
e. extranjeros declarados en tránsito hacia otros países con una permanencia en el aeropuerto internacional menor a 24 horas.

Notas relacionadas