Nueva cepa de coronavirus: ¿por qué la variante de Reino Unido es tan contagiosa?

Pese a que no genera mayores complicaciones que la cepa que paralizó al mundo a fines de 2019, la variante británica tiene algunas diferencias que la vuelven más contagiosa. Conocé todos los detalles en la nota.

Por Canal26

Martes 5 de Enero de 2021 - 18:50

Nueva cepa de coronavirus en Gran BretañaCepa británica de coronavirus

El coronavirus marcó el 2020 y dejó millones de infectados y de víctimas fatales. Sin embargo, una nueva cepa originada en el Reino Unido generó nuevas incertidumbres y nuevos confinamientos a nivel mundial en el inicio de los planes de vacunación a nivel globales.

 

Conocida como B117 (o también VUI-202012/01), esta cepa generó un aumento sin precedentes en el número de casos en Gran Bretaña y se convirtió en la variante predominante en apenas tres meses.

 

Según un estudio del Imperial College de Londres, la nueva cepa es cerca del 50% más transmisible que otras, y esto eleva el número R -que representa el número de personas promedio a las que una persona infectada puede contagiar- en entre 0,4 y 0,7.

 

La principal hipótesis tiene que ver con la carga viral. Según estudios preliminares (aún no revisados por pares) realizados por el Laboratorio de Salud Pública de Birmingham, el 35% de las muestras de pacientes infectados con la cepa B117 tenían altos niveles de virus, en comparación con solo un 10% de los pacientes infectados con otra variante.

 

Es decir, la carga viral en la nariz y garganta de las personas con la nueva cepa era mayor, un factor que facilita el contagio.

 

No obstante, los investigadores señalan que se necesita recoger y analizar más evidencia para llegar a conclusiones firmes.

 

Por otro lado, la cepa ha demostrado ser más prevalente en niños y jóvenes.

 

En cuanto a las vacunas y la nueva cepa, Lawrence Young, profesor de la Universidad de Warwick, señaló que la información de la que se dispone hasta el momento parece indicar que las vacunas serán efectivas contra la nueva forma del virus.

Notas relacionadas