Tedros Adhanom Ghebreyesus, OMS, ReutersTedros Adhanom, OMS, REUTERS.

El comité de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se reúne de emergencia para analizar las nuevas cepas de coronavirus. La noticia preocupan a las autoridades en todo el mundo, que dispusieron medidas como las restricciones de circulación, toques de queda y campañas de vacunación para tratar de contener los contagios por la rápida propagación de la enfermedad.

 

La mutación que se descubrió inicialmente en Reino Unido ya se detectó en 50 países, y la sudafricana, en 20. Se propagan rápidamente, y la OMS advirtió que este censo podría estar “subestimado”.

 

Los expertos del organismo fueron convocados de urgencia con dos semanas de anticipación y en la cumbre definirán recomendaciones para la organización y sus países miembros. Además de las variantes británica y sudafricana se analiza otra originaria de la Amazonia brasileña, que podría impactar en la respuesta inmunitaria y que fue definida por la OMS como una mutación “preocupante”. La OMS alertó que “cuanto más se extiende el virus SARS-CoV-2, más posibilidades tiene de cambiar” y previó que “surgirán más variantes” caracterizadas por “una mayor transmisibilidad”.

 

Noticias relacionadas

Investigadores de los Estados Unidos detectaron dos variantes del coronavirus que podrían ser más contagiosas y que se comportan de manera similar a la británica, según conclusiones de un estudio preliminar publicado el miércoles. En solo semanas una de ellas se convirtió en dominante en la capital del estado de Ohio, Columbus.