Secuelas del coronavirus: ¿qué es la "niebla mental"?

Especialistas advierten el cansancio excesivo y la falta de concentración que produce la enfermedad.

Por Canal26

Martes 2 de Febrero de 2021 - 15:35

Niebla mental, secuela del coronavirusLas secuelas del coronavirus.

Una dificultad o falta de concentración, denominada "niebla mental", es una de las secuelas que deja el coronavirus y que estudian los especialistas, señaló el investigador del CONICET Jorge Geffner.

 

"Estamos viendo con preocupación que muchas personas al superar el cuadro agudo ven algunas secuelas en su salud", señaló Geffner, quien es también profesor de Inmunología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

 

En diálogo con Caballero de Día, el programa que conduce Roberto Caballero en La 990, el especialista indicó que algunos de los males que deja el COVID-19 son "un cansancio excesivo y la denominada `niebla mental´, que es como una dificultad o falta de concentración".

 

Al respecto, Geffner remarcó que "en la mayoría de los casos se resuelve", aunque aclaró que "puede ser después de tres, cuatro meses o incluso más" de haber contraído coronavirus.

 

"En estos casos es muy importante volver al médico de cabecera para llevar adelante una buena recuperación", destacó el investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

 

Además de los problemas de concentración, otros de los síntomas relacionados son la desorientación y la confusión, y aunque aún no existe claridad sobre la causa, hay varias hipótesis médicas sobre qué es lo que lo provoca.

 

Entre ellas se menciona la inflamación que causa el virus y produce una encefalopatía que afecta al lóbulo central, el cual tiene que ver con las funciones cognitivas.

 

Otra es la gran inflamación celular que puede causar el virus y que termina alterando al sistema nervioso y, con ello, a las neuronas.

 

Investigadores vienen mencionando desde hace unos meses que se cree que el SARS-CoV-2 provoca un daño endotelial (en los vasos sanguíneos) y cardiovascular que puede llegar hasta el cerebro.

Notas relacionadas