El balance con dudas y US$705 millones de subsidios que está cerca de aprobar Aerolíneas

Según el documento, por sueldos y cargas sociales desembolsó $27.000 millones. Los números que no cierran.

Por Canal26

Viernes 28 de Mayo de 2021 - 09:39

Avión de Aerolíneas Argentina, vacunas por coronavirus, NAAvión de Aerolíneas, NA.

En los próximos días se espera que Aerolíneas Argentinas presente su balance del 2020 luego de comunicarse con la Asamblea de Accionistas para aprobarlo, el mismo cuenta con una gran pérdida operativa.

 

Según detalló Diego Cabot en su artículo de La Nación, la compañía recibió unos 705 millones de dólares de subsidios del Estado, habiendo volado el equivalente a un 24% de lo que lo había hecho en 2019. Además, los estados contables se presentarán apenas pasada la fecha, a diferencia de la gestión de Mariano Recalde.

 

El número de subsidios es lo más alarmante y representó la mitad de lo que usó el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, para financiar la Tarjeta Alimentar en un año donde la compañía basó su operación. En uno de los documentos que pudo recabar Cabot, se lee: “La sociedad continuó operando siendo protagonista en la repatriación de 56.404 argentinos y extranjeros a través de vuelos especiales programados al efecto desde el dictado del ASPO hasta el día 22 de octubre de 2020, fecha de reanudación de los vuelos regulares. A esa operación especial se sumaron los numerosos vuelos que la Sociedad comenzó a realizar a China para traer a los argentinos y argentinas indispensables insumos sanitarios para el manejo de la crisis sanitaria y a Rusia, para transportar las primeras vacunas contra el Covid-19 que llegaron al país”.

 

De los datos más destacados que se pueden obtener haciendo un análisis de balance es que durante 2020, por cada 100 pesos que la línea aérea vendió, el Estado tuvo que poner 114 más para soportar la pérdida. Además, el importe por remuneraciones y cargas sociales en 2019 fue de $37.457 millones y en 2020 fue de $10.281 millones, no hay explicaciones sobre la diferencia.

 

El patrimonio neto negativo es otro detalle que no pasa desapercibido en el artículo y el informe de la Auditoría General de la Nación (AGN) que acompaña el balance también auditado por KPMG, detalla: “La Sociedad reconoció una pérdida neta de $50.429 millones. A dicha fecha el patrimonio neto es negativo en $43.595 millones, los resultados no asignados acumulan pérdidas por $134.816 millones y el capital de trabajo presenta un déficit de $39.391 millones. Teniendo en cuenta lo señalado, y la evolución en los últimos años de los conceptos mencionados, la capacidad de la sociedad de financiar sus operaciones y cancelar sus pasivos se halla supeditada al mantenimiento de los recursos aportados por el Estado”.

 

Cabot aclara que “una sociedad debería ir a la disolución si durante más de dos balances tiene patrimonio neto negativo y así se lo reporta en una nota firmada por la Sindicatura General de la Nación. Pero en la empresa, al ser estatal, se escudan en la presunción de que el socio no va a quebrar nunca”.

 

Respecto al dinero que se destina a las cargas sociales y a los salarios de los empleados de la empresa: para los 11.587 trabajadores que componían la plantilla al 31 de diciembre de 2020 se necesitaron $10.281 millones, a razón de $881.287 por año para cada uno, entre aportes patronales y sueldo de bolsillo. En 2019 recibieron en promedio $3.232.746,06 en los 12 meses, tomado a valores constantes y actualizados como se compara en el balance. No está explicado lo que ocurrió con esa diferencia de alrededor de $27.000 millones.

 

Según el balance hubo una reducción de salarios de directores y gerentes que fue de entre 15 y 7%, dependiendo del rango. Además, se avanzó en un proceso de suspensiones acordado con el gremio de 3640 empleados entre junio y julio (31% de la dotación total); 4284 entre agosto y septiembre (37%) y 2581 en octubre (22%). “Si la empresa no pagó la totalidad de la masa salarial, subyace entonces que el dinero aportado por el Fisco es mucho más”, concluye el periodista.

 

Por último, cierra que “el costo fiscal que tendrá la rebaja del impuesto a las ganancias de los trabajadores con la nueva reforma se estima en 40.000 millones de pesos que se percibieron el año pasado y que no estarán en este. Algo así como si entre ese universo se hubiese hecho una colecta para solventar la compañía de los vuelos patrióticos para traer las vacunas de Rusia y China”.

Notas relacionadas