Alberto Fernández, presidente de Argentina, NAAlberto Fernández, presidente de Argentina, NA.

El presidente Alberto Fernández viajará a Salta para participar de los actos conmemorativos organizados por el Bicentenario del paso a la inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes.

 

El jefe de Estado arribará a la provincia norteña por la noche para participar de la tradicional Guardia bajo las estrellas que se realiza en el Monumento del héroe nacional. La comitiva oficial estará integrada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, entre otros, se informó oficialmente.

 

Según detallaron fuentes provinciales, la vigilia se realizará entre las 23:30 y las 00:15, para "rememora la vigilia de sus fieles gauchos", luego de que se conociera la noticia de que Güemes había sido "herido de muerte por una emboscada de las tropas realistas". En ese marco, las mismas fuentes indicaron que está previsto que Fernández anuncie "la nominación de un billete que llevará la imagen de Güemes y su gesta".

 

Noticias relacionadas

En declaraciones periodísticas, el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, precisó: "Incluir su figura en nuestra moneda, es muestra cabal de la soberanía y de la Patria". En la mañana del jueves, está previsto que a las 09:00 las autoridades depositen ofrendas florales en el Panteón de las Glorias del Norte de la Catedral Basílica y luego se trasladen al Monumento a Güemes para proseguir con la agenda prevista.

 

A las 09:30 está previsto que el Presidente participe del acto que se realizará en conmemoración de los 200 años del fallecimiento del Gral. Güemes en el monumento, y luego podría visitar un vacunatorio en el marco de la pandemia del coronavirus.

 

Además, indicaron que se tratará de un acto "reducido, sin el tradicional desfile de gauchos debido a las medidas sanitarias vinculadas a la pandemia". En tanto, el jefe de Estado emprendería el regreso a Buenos Aires en la tarde de esa segunda jornada junto a la comitiva oficial.