Kicillof en Complejo Penitenciario de Florencio Varela: "Venimos a terminar obras neutralizadas por otros"

En un acto en el Municipio de Florencio Varela, Axel Kicillof dijo: "Trabajamos para encontrar soluciones de fondo al problema del servicio penitenciario de la Provincia porque no se trata de cosechar votos, se trata de resolverles los problemas a los y las bonaerenses".

Por Canal26

Miércoles 23 de Junio de 2021 - 15:45

Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires, foto captura video YoutubeAxel Kicillof, gobernador bonaerense. Foto: captura Youtube.

El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, inauguró en el municipio de Florencio Varela obras para el Complejo Penitenciario y destacó que su gestión va a "terminar las obras neutralizadas que otros empezaron". A un mes del cierre de listas para las elecciones legislativas, el mandatario provincial dio un discurso con varios pasajes a tono con la campaña que se está por iniciar y críticas a la gestión anterior de Juntos por el Cambio.

 

"Trabajamos para encontrar soluciones de fondo al problema del servicio penitenciario de la Provincia porque no se trata de cosechar votos, se trata de resolverles los problemas a los y las bonaerenses", señaló Kicillof. El gobernador inauguró una nueva alcaidía y dos hospitales modulares para el Complejo Penitenciario, junto al ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis; su par bonaerense de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, y el intendente anfitrión, Andrés Watson.

 

"Nos tocó asumir con una huelga de hambre en las cárceles por el hacinamiento estructural y la deuda con los proveedores, consecuencia de la falta de inversión necesaria en un tema que fue postergado porque no servía electoralmente", afirmó el gobernador. Y agregó: "Nosotros somos distintos, vinimos a terminar las obras neutralizadas que otros empezaron y lo decimos".

 

También señaló que "a partir de la pandemia, muchos problemas que estaban ocultos salieron a la superficie", pero destacó que su gestión hizo "una fortaleza" de las "principales debilidades" y subrayó que "en tiempo récord" se multiplicó "la capacidad de un sistema sanitario que había sido abandonado". Por último, Kicillof destacó que "resolver problemas estructurales requiere discutirlos de cara a la sociedad y transitar un camino de articulación entre diferentes agencias, organizaciones y niveles del Estado".

 

Según informó el gobierno provincial, la construcción del edificio de la nueva alcaidía del Complejo Penitenciario había sido paralizada en 2019 y fue reactivada por la actual administración en el marco de una inversión de 800 millones de pesos para la construcción de 12 mil nuevas plazas en el período 2020-2023. La misma cuenta con cuatro pabellones en cada uno de sus módulos, espacio para alojar a 128 personas privadas de su libertad que esperan condena o derivación a un penal, y además posee salón de usos múltiples, guardias externa e interna, patio interno, cocina y espacios de sanidad.

 

Para su funcionamiento, se incorporaron 100 nuevos guardiacárceles y siete oficiales, se indicó en un comunicado. "Hay temas que hace muchos años estaban sin solución en la Provincia y que necesitaban ser transformados de raíz, con decisión política y una visión clara. Esta es la señal que enviamos hoy con las obras que estamos inaugurando", planteó, a su turno, Katopodis.

 

Encontrá más vídeos

Notas relacionadas