Estados Unidos: casi todos los que mueren hoy por coronavirus no estaban vacunados

La información surge de los datos del mes de mayo proporcionados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Por Canal26

Viernes 25 de Junio de 2021 - 19:47

Coronavirus en Estados Unidos, REUTERSCoronavirus en Estados Unidos, REUTERS

La mayoría de las muertes que se producen actualmente por COVID-19 en Estados Unidos son de personas que no estaban vacunadas.

 

La información surge de un análisis de la agencia Associated Press a partir de datos del mes de mayo proporcionados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en Estados Unidos.

 

El análisis además, revela que las infecciones “emergentes” entre las personas totalmente vacunadas representaron menos de 1.200 de las más de 853.000 hospitalizaciones por COVID-19. Esa cifra es aproximadamente un 0,1%.

 

En ese marco, sólo alrededor de 150 de las más de 18.000 muertes por COVID-19 registradas en mayo ocurrieron en personas completamente vacunadas. Eso significa aproximadamente un 0,8%, o un promedio de cinco muertes por jornada.

 

En el informe también se precisa que los propios CDC no han calculado qué porcentaje de hospitalizaciones y muertes ocurren en personas completamente vacunadas, argumentando que hay limitaciones en los datos.

 

Solo alrededor de 45 estados reportan las cifras de las llamadas infecciones emergentes por coronavirus, entre las hospitalizaciones y muertes por la enfermedad en ese país.

 

No obstante, la tendencia general que muestran los datos refleja lo que muchas autoridades de atención médica están viendo en todo el país y lo que dicen los principales expertos: casi todos los que mueren hoy por COVID-19 en Estados Unidos no estaban vacunados.

 

Al respecto, a comienzos de junio, Andy Slavitt, ex asesor del gobierno de Joe Biden sobre la pandemia, indicó que entre el 98% y el 99% de los norteamericanos que mueren por el coronavirus no están vacunados.

 

Rochelle Walensky, directora de los CDC, dijo que la vacuna es tan efectiva que “casi todas las muertes por COVID-19, especialmente entre los adultos, son totalmente prevenibles en este momento”.

 

En Estados Unidos, hasta el momento, el 65,4% de los mayores de 18 años han recibido al menos una dosis de una de las tres vacunas autorizadas.

Notas relacionadas