Arde Afganistán: varios muertos tras feroz represión de Talibanes a manifestaciones que desafían su poder

Cientos de manifestantes fueron reprimidos violentamente por grupos Talibanes, luego de que ondearan la bandera tricolor, viejo emblema negro, rojo y verde, que los islamistas reemplazaron por otra blanca con inscripciones de la fe islámica. Aumenta la tensión en la zona porque los terroristas que copan el poder imponen su ley a sangre y fuego.

Por Canal26

Jueves 19 de Agosto de 2021 - 11:13

Afganistán, Talibanes, ReutersRepresión de Talibanes contra manifestantes. Foto: Reuters.

Afganistán vive horas dramáticas en su historia, consecuencia de la toma del poder de parte de los grupo Talibanes. Con este marco, este jueves, cientos de manifestantes afganos han desafiado abiertamente al poder talibán tras hacer ondear la bandera tricolor en manifestaciones que se llevaron a cabo en varias localidades por la independencia del país, que fueron reprimidas violentamente por integrantes de la milicia radical que enfrenta crecientes desafíos a su Gobierno.

 

En la localidad de Asadabad, que es la capital de la provincia oriental de Kunar, talibanes dispararon este jueves contra grupos que marchaban ondeando el viejo estandarte negro, rojo y verde, que los islamistas reemplazaron por otra blanca con inscripciones de la fe islámica.

 

Muchos testigos de la dura represión han manifestado que dos personas fueron muertas en esa ciudad, pero este dato no fue confirmado por ninguna fuente oficial e incluso otras versiones hablaron de tres víctimas fatales.

 

Otro hecho de similares características sucedió en Jalalabad, capital de la provincia de Nangarhar, donde los disparos talibanes hirieron a dos personas que celebraban el fin al dominio británico (1919) portando lienzos con la inscripción "Nuestra bandera es nuestra identidad".

 

Entretanto, un funcionario de la ONU advirtió sobre la grave escasez de alimentos en esta nación de 38 millones de personas y destacó que los talibanes enfrentan los mismos problemas que el Gobierno civil al que desplazaron sin el nivel de ayuda internacional que tenía.

 

Afganistán, marcha contra Talibanes, Reuters	Manifestantes contra los Talibanes en Kabul. Foto: Reuters.

 

Lo sucedido hoy es un claro y frontal desafío para el nuevo poder político y militar afgano, que busca reprimir de inmediato cualquier disidencia, pese a sus promesas de moderación desde la última vez que impusieron un Gobierno draconiano en Afganistán.

 

Entre tanto, en la ciudad de Kabul, una larga caravana de automóviles y personas cerca del aeropuerto portaban pancartas tricolor, que se está convirtiendo en un símbolo de desafío a los talibán. En la provincia de Khost, en el montañoso sureste, las autoridades islámicas instituyeron un toque de queda de 24 horas tras disolver violentamente otra protesta.

Notas relacionadas