Científicos encontraron una mutación del covid relacionada al Remdesivir

Fue detectado en una mujer de unos 70 años que había sido tratada por linfoma no Hodgkin y contrajo covid en mayo de 2020. El remdesivir ayudó a aliviar los síntomas, pero no pudo eliminar completamente la infección. Persistió durante varios meses, afectando su sentido del olfato.

Por Canal26

Viernes 12 de Noviembre de 2021 - 08:17

Coronavirus, ReutersReuters.

La resistencia al antiviral remdesivir de Gilead Sciences Inc. fue detectada en muestras de coronavirus recolectadas de un paciente inmunodeprimido tratado con el medicamento por una infección persistente de covid-19, dijeron investigadores.

 

En estudios de laboratorio se han generado mutaciones similares que causan resistencia, pero no se han informado previamente en pacientes tratados con el medicamento inyectable, dijeron Shiv Gandhi, Akiko Iwasaki y colegas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale. La paciente, una mujer de unos 70 años que había sido tratada por linfoma no Hodgkin, contrajo covid en mayo de 2020. El remdesivir ayudó a aliviar los síntomas, pero no pudo eliminar completamente la infección. Persistió durante varios meses, afectando su sentido del olfato.

 

El análisis genético del virus mostró que adquirió una mutación durante el tratamiento que pareció reducir la efectividad del fármaco, el primero autorizado para el covid-19. La infección fue tratada con éxito con terapia con anticuerpos monoclonales, lo que también le permitió recuperar el sentido del olfato.

 

“Si bien el hallazgo se limita a un solo caso y requiere la confirmación de su generalización en poblaciones de pacientes más grandes, sugiere que remdesivir puede impartir presión selectiva” en los pacientes para impulsar la evolución del virus, dijeron los investigadores en un estudio, que se publicó en medRxiv antes de su revisión por pares y publicación.

 

Los científicos encontraron que la mutación, llamada E802D, redujo la aptitud del virus SARS-CoV-2 que causa covid-19. Dijeron que el caso ilustra la importancia de monitorear la resistencia al remdesivir y el beneficio potencial de usar una combinación de terapias en pacientes inmunodeprimidos.

Notas relacionadas