¿Cuánto hay que esperar para aplicarse el refuerzo de la vacuna contra el Covid después de haberse contagiado?

Una de las preguntas más frecuentes en esta tercera ola es el tiempo de espera para recibir la vacuna una vez contagiado de Covid.

Por Canal26

Miércoles 5 de Enero de 2022 - 11:04

Vacuna contra coronavirus, AstraZeneca.Vacunación contra el Covid. Foto: Reuters.

Una de las preguntas más frecuentes en esta tercera ola es el tiempo de espera para recibir la vacuna una vez contagiado de Covid. La duda surge, por un lado, a partir de la indicación que se les dio a los infectados de postergar tres meses la aplicación de la vacuna en un primer momento de la campaña de inmunización, pero esto fue por la falta de vacunas, situación que no es la actual. Por otra parte, hay quienes dicen que tienen anticuerpos al haber tenido la enfermedad y por lo tanto no es necesario. 

 

“La recomendación oficial del Ministerio de Salud sobre la vacunación en personas que hayan tenido infecciones recientes es que pueden vacunarse al alta clínica -desaparición de los síntomas- o epidemiológica -a los 10 días de iniciados los síntomas- o con un estudio de PCR detectable en caso de personas asintomáticas”, explicó Daniel Stecher, secretario de la CoNaIn y director de la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (DiCEI) en una entrevista en La Nación.

 

Según el especialista, el criterio se desprende de los lineamientos publicados por el Gobierno para la Campaña Nacional de Vacunación y es válido no solo para las dosis de refuerzo, sino para “cualquiera de las que correspondan”.

 

Stecher negó la posibilidad de que se produzca un “efecto techo” en términos de inmunidad en los casos donde se reciba la vacuna inmediatamente después de haber superado el virus. "Las personas con antecedentes recientes de infección por Covid tienen mejor nivel de anticuerpos al vacunarse que los que no tuvieron infección", aseguró. Además, insistió en la importancia de que la ciudadanía “reciba un esquema completo de vacunación, independientemente de si se tuvo o no Covid”.

 

Notas relacionadas