Covid: el Reino Unido estudia eliminar la cuarentena obligatoria para infectados

El uso de mascarillas en entornos educativos y la recomendación de teletrabajar se han abolido con efecto inmediato, mientras que los pasaportes covid y la mascarilla en todos los espacios públicos dejarán de estar vigentes la próxima semana.

Por Canal26

Miércoles 19 de Enero de 2022 - 17:57

Coronavirus en Reino Unido, ReutersCoronavirus en el Reino Unido, REUTERS

El Gobierno del Reino Unido avanzó hoy que se plantea eliminar el "requerimiento legal" de aislarse durante un periodo de tiempo tras dar positivo por coronavirus y sustituir esa obligación por "recomendaciones" sanitarias.

 

"Estamos explorando dónde más podemos rebajar las restricciones", dijo en una rueda de prensa el ministro británico de Sanidad, Sajid Javid, después de que el jefe del Ejecutivo, Boris Johnson, anunciara por la mañana el fin de la obligación de llevar mascarilla en cualquier espacio, el teletrabajo y el pasaporte de vacunación.

 

"Debemos aprender a convivir con la covid de la misma forma que lo hacemos con la gripe", dijo el ministro, que prevé presentar en primavera su plan para lidiar con el virus a largo plazo y que subrayó que el Reino Unido es "el país más libre de Europa" respecto a las limitaciones para evitar contagios.

 

El ministro puntualizó que la decisión sobre eliminar las cuarentenas obligatorias aún no está tomada, pero sostuvo que "es razonable pensar" que la covid se gestionará como otras enfermedades en las que "no se obliga a la gente legalmente a aislarse, sino que se pide que sean precavidos y actúen de manera sensata si están infectados".

 

El uso de mascarillas en entornos educativos y la recomendación de teletrabajar se han abolido con efecto inmediato, mientras que los pasaportes covid y la mascarilla en todos los espacios públicos dejarán de estar vigentes la próxima semana.

 

Cerca de cien diputados del Partido Conservador se rebelaron en diciembre contra esas medidas, que el Ejecutivo tomó para hacer frente a la ola de la variante ómicron, y muchos de ellos dieron hoy la bienvenida a la decisión de Johnson de retirarlas.

 

El primer ministro lucha por mantenerse en el puesto ante la amenaza de que se inicie un proceso para destituirle como líder del partido si al menos 54 de sus diputados lo piden por escrito.

 

En el conjunto del país se notificaron hoy 108.069 nuevos contagios por coronavirus, un 16,6 % menos que el miércoles anterior. En los últimos siete días se han comunicado 1.865 muertes por covid, un 8,2 % más respecto a los siete anteriores.

 

Según los últimos datos oficiales, el martes estaban ingresadas 18.979 personas en hospitales británicos, frente a 21.280 hospitalizados que se alcanzaron en el pico de la primera oleada de la pandemia, en abril de 2020. Con información de EFE

Notas relacionadas