El ataque del ERP a la guarnición militar de Azul y la respuesta de Juan Domingo Perón

Sucedió el 19 de enero de 1974, cuando la rama armada del Partido Revolucionario de los Trabajadores asaltó la guarnición militar en la localidad de Azul. Su objetivo era quedarse con el botín de 8 toneladas de armas y darle un duro golpe a las Fuerzas Armadas y al Gobierno de Perón. El presidente argentino reaccionó rápido. Aquí, su carta del 22 de enero con las órdenes impartidas.

Por Marcelo García

Jueves 20 de Enero de 2022 - 09:51

Juan Domingo Perón, ataque a Guarnición Militar de AzulAtaque a la Guarnición militar de Azul.

El 19 de enero de 1974 los argentinos se desayunaban con el ataque que "La Compañía de Héroes de Trelew" del Ejército Revolucionario del Pueblo (E.R.P.) desataba sobre la Guarnición Militar de Azul, en la Provincia de Buenos Aires. Apenas cuatro meses después de que Juan Domingo Perón asumiera su tercera presidencia con el contundente apoyo del 61,85% de los votos, el E.R.P. le propinaba un golpe no sólo al veterano líder justicialista, sino a la sociedad toda. Días violentos como pocas veces se han vivido, con consecuencias que siguen doliendo hasta nuestros días.

 

La derecha y la izquierda convivían dentro del partido gobernante, y se cruzaban en un enfrentamiento en el que ninguna de las partes tuvo miramientos.

 

El destacamento militar contaba con una reducida plantilla de efectivos, de hecho había gran mayoría de soldados conscriptos; por lo cual el lugar se transformó en un "blanco fácil" para la guerrilla, decidida a actuar. El PRT-ERP desató un feroz ataque a las 23:40 horas y la lucha (también conocida como "La batalla de Azul") se extendió dramáticamente hasta el inicio del día 20 de enero. La plantilla disponible hizo todo lo que pudo para proteger la guarnición del ataque terrorista, y todo terminó en una tragedia. Los guerrilleros degollaron al conscripto Daniel González, ultimaron al coronel Camilo Arturo Gay y a su esposa, Nilda Cazaux, y secuestraron al teniente coronel Jorge Roberto Ibarzábal, luego confinado en una “cárcel del pueblo” hasta su asesinato, el 19 de noviembre del mismo año.

 

El objetivo declarado había sido el de robar un importante botín de armas y darle un golpe a las Fuerzas Armadas, y también a Perón. Pero en realidad, agredieron a toda la sociedad argentina.

 

Juan Domingo Perón, ataque a Guarnición Militar de AzulConmoción frente al destacamento militar.

 

Perón no dudó un instante en ejercer su legítima autoridad y, viejo conocedor de terrenos fangosos, se lanzó decidido a dar las órdenes pertinentes para cortar ese estado de cosas, dominado por una guerra a sangre y fuego.

 

La respuesta al violento ataque a la Guarnición Militar de Azul, se ha reflejado en este comunicado redactado por el mismísimo presidente de la Nación. Había dolor, bronca y órdenes muy claras.

 

Juan Domingo Perón, ataque a Guarnición Militar de AzulLa carta de Juan Domingo Perón.

 

Radiograma G6777 132/74.
Lunes 21 de enero de 1974
A todos los comandos, organismos y unidades de las Fuerzas Armadas de la Nación Argentina.
Prioridad "F"TXT:

"Como comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas y soldado experimentado luego de más de sesenta años de vida en la Institución, quiero llegar directamente a ustedes para expresarles mis felicitaciones por el heroico y leal comportamiento con que han afrontado el traicionero ataque de la noche del sábado 19 de enero de 1974.
Los ejemplos dados por los jefes y oficiales que han llegado hasta ofrendar sus vidas, tuvo la misma repercusión en los suboficiales y soldados que- con su valentía y espíritu de lucha- repelieron la agresión, con la colaboración de la Armada y la Fuerza Aérea.

 

Quiero asimismo hacerles presente que esta lucha en la que estamos empeñados, es larga y requiere en consecuencia una estrategia sin tiempo. El objetivo perseguido por estos grupos minoritarios es el pueblo argentino, y para ello llevan a cabo una agresión integral.

 

Por ello, sepan ustedes que en esta lucha no están solos, sino que es todo el pueblo que está empeñado en exterminar este mal, y será el accionar de todos el que impedirá que ocurran más agresiones y secuestros. La estrategia integral que conducimos desde el gobierno, nos lleva a actuar profundamente sobre las causas de la violencia y la subversión, quedando la lucha contra los efectos a cargo de toda la población, fuerzas policiales y de seguridad, y si es necesario de las Fuerzas Armadas.

 

Teniendo en nuestras manos las grandes banderas o causas que hasta el 25 de mayo de 1973 pudieron esgrimir, la decisión soberana de las grandes mayorías nacionales de protagonizar una revolución en paz y el repudio unánime de la ciudadanía, harán que el reducido número de psicópatas que va quedando sea exterminado uno a uno para el bien de la República. Vaya mi palabra de consuelo para los familiares que perdieron a sus seres queridos, de aliento para los heridos y de esperanza para las familias del Coronel Gay y Teniente Coronel Ibarzábal. Tengan la certeza de que todo el poder del Estado está siendo empleado para lograr su liberación.


Quiera Dios que el heroico desempeño de todos ustedes nos sirva siempre de ejemplo".

 

Firmado:
Tte. Gral. Juan Domingo Perón
Presidente de la Nación.

Notas relacionadas