Rusia anuncia alto el fuego en Mariúpol para evacuar civiles de Azovstal

Se trata de la primera vez que el Kremlin anuncia un corredor humanitario en la ciudad portuaria sin pedir a cambio la rendición de los soldados ucranios que aguantan en la acería.

Por Canal26

Lunes 25 de Abril de 2022 - 07:48

Destrozos en la ciudad de Mariupol, Ucrania. ReutersDestrozos en la ciudad de Mariúpol, Reuters. 

Rusia anunció su intención de cesar las hostilidades este lunes para permitir la evacuación de civiles refugiados con combatientes ucranianos en el complejo metalúrgico sitiado de Azovstal en Mariúpol, en el sudeste de Ucrania.

 

Las fuerzas rusas y sus aliados separatistas prorrusos de Ucrania se comprometen a "cesar de manera unilateral las hostilidades a las 14H00 hora de Moscú (11H00 GMT), retirar las unidades a una distancia segura y garantizar la partida" de los civiles "en la dirección que elijan", declaró el ministerio ruso de Defensa en un comunicado.

 

Se trata de la primera vez que el Kremlin anuncia un corredor humanitario en la ciudad portuaria sin pedir a cambio la rendición de los soldados ucranios que aguantan en la acería. La resistencia en este enclave estratégico continúa lastrando el avance ruso en el este de Ucrania, según asegura el Reino Unido en su último informe de inteligencia.

 

“La decisión de Rusia de asediar en lugar de atacar la metalúrgica de Azovstal significa que las unidades rusas permanecen en la ciudad y no pueden ser redirigidas. La defensa ucrania de Mariupol ha agotado a muchas unidades rusas y reducido su efectividad de combate”, dice el Ministerio de Defensa británico. Por otro lado, Ucrania ha acusado a Rusia de atacar cinco estaciones de tren este lunes en el centro y oeste del país, causando un número no especificado de víctimas, según ha dicho Oleksander Kamyshin, jefe de la compañía estatal de ferrocarriles.

La resistencia en Mariúpol, AFPLa resistencia en Mariúpol, AFP.

Las autoridades rusas también se comprometieron a que los civiles podrán desplazarse "en la dirección que elijan".

 

En tanto, el ministerio insistió en que las fuerzas ucranianas deben mostrar su disposición para comenzar las evacuaciones "izando banderas blancas" en Azovstal. Rusia reivindicó la semana pasada el control de esta ciudad estratégica, con la excepción del complejo industrial donde se apostaron los últimos combatientes ucranianos.

 

El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó un bloqueo de la planta, donde cientos de civiles se refugiaron junto a los combatientes ucranianos. 

Notas relacionadas