Dolor cervical: cuál es el origen de esta dolencia y cómo aliviarlo

Este malestar se origina cuando la columna se encuentra sometida a diferentes cargas y a estrés mecánico.

Por Canal26

Viernes 1 de Diciembre de 2023 - 17:23

Dolor cervical. Foto: Unsplash Dolor cervical. Foto: Unsplash

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el dolor cervical es aquel conjunto de signos y síntomas que alteran el normal comportamiento de las estructuras localizadas en la región del cuello, donde se encuentran las vértebras cervicales.

Este malestar puede deberse a la degeneración de las articulaciones interapofisarias (articulaciones entre las vértebras de la columna vertebral) o a la degeneración de los discos cervicales del cuerpo.

Dolor cervical. Foto: Unsplash Las mujeres están más predispuestas a sufrir este dolor. Foto: Unsplash

Generalmente, estos dolores son de origen muscular y suelen hacerse visibles luego de un traumatismo, por esfuerzos o posiciones prolongadas. Sin embargo, la tensión muscular puede agravarse aún más con el estrés, empeorando el cuadro. 

Además, ciertos factores como el sedentarismo, los trabajos frente a pantallas y el sexo hacen que las personas se encuentren más predispuestas a sufrir esta dolencia. En el caso de las mujeres, el hecho de tener menos masa muscular favorece la aparición.

Dolor cervical. Foto: Unsplash Trabajar frente a las pantallas incrementa el dolor cervical. Foto: Unsplash

El doctor Pablo Clavel Laria, neurocirujano y especialista en cirugía de columna, destacó la importancia de no dejarse estar ante la presencia de esta dolencia: "El dolor cervical no tratado de forma apropiada puede convertirse en un dolor crónico".

Dolor de espalda. Foto Unsplash.

Te puede interesar:

¿Dolor de espalda?: según un estudio, "una bolsa de agua caliente" podría ser más efectiva que un medicamento para aliviarlo

¿Cómo aliviar el dolor cervical?

Para aliviar este dolor, los especialistas recomiendan realizar actividad física. El doctor Laria explicó que "es indispensable ejercitar la musculatura y evitar las posturas prolongadas, especialmente en la flexión". 

Sin embargo, lo ideal es no llegar a esta etapa y poner especial énfasis en su prevención

Notas relacionadas