Dolor de oídos: cuáles son las causas más frecuentes y qué hacer para evitarlas

Los expertos recomiendan una buena higiene de oídos para evitar cualquier tipo de dolencia.

Por Canal26

Domingo 23 de Julio de 2023 - 07:55

Médica revisando a una paciente. Foto: EFE. Médica revisando a una paciente. Foto: EFE.

El dolor de oídos puede aparecer en cualquier parte del sistema auditivo: interno, medio o externo y la intensidad puede variar desde muy leve a muy intenso.

Las causas más frecuentes pueden ser por: infección del oído; obstrucción del canal auditivo por objetos extraños, agua o cera; cambios de presión del oído medio, y además, por enfermedades dentales, de mandíbula y en órganos adyacentes o cercanos, según la asociación médica de especialistas SEORL CCC.

“Llevar una buena higiene auditiva es fundamental para no sufrir una otitis, la causa más común del dolor de oídos, recordando que nunca debemos utilizar hisopos para limpiar el interior de los oídos y que debemos acudir a un especialista si sufrimos esta dolencia”, explicó el farmacéutico Juan Desmonts, de Dosfarma.

Dolor de oídos. Foto: EFE. Dolor de oídos. Foto: EFE.

“El correcto diagnóstico del dolor de oído resulta fundamental para poder tratar a tiempo la enfermedad que lo origina. Cuando aparecen los primeros síntomas y persisten durante varias horas, es momento de visitar al otorrino”, aconseja el Instituto IOM.

Dolor de espalda. Foto Unsplash.

Te puede interesar:

¿Dolor de espalda?: según un estudio, "una bolsa de agua caliente" podría ser más efectiva que un medicamento para aliviarlo

El dolor de oídos es un síntoma frecuente

Esta dolencia es uno de los síntomas más comunes entre adultos y niños, siendo causa frecuente de consulta médica.

Esto no siempre lo causan infecciones, y puede manifestarse en uno o ambos oídos, aunque lo más común es que sea unilateral, explicaron desde la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL CCC).

Oído. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Fue al médico por un dolor en el oído y sorprendió a todos con lo que tenía dentro

Por qué no se recomienda el uso de hisopos

“Llevar una buena higiene auditiva es fundamental para no sufrir una otitis, la causa más común de que nos duelan los oídos”, explicó el farmacéutico Juan Desmonts.

Además, apuntó que “existen muchos productos de venta libre como gotas, aceites y espráis que pueden ayudar a mantener un adecuado cuidado auditivo”, advirtiendo que “no deben utilizarse los hisopos para limpiar el interior de los oídos y que, en caso de sufrir esta afección siempre hay que acudir a un especialista”.

El uso de hisopos para limpiar los oídos puede causar cortes en nuestros conductos auditivos, perforar nuestros tímpanos y dislocar nuestros huesos auditivos.

Los cambios de presión en el avión pueden provocar la otalgia. Foto: EFE. Los cambios de presión en el avión pueden provocar la otalgia. Foto: EFE.

Conducir un auto. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Cinco claves para evitar el dolor de espalda después de horas manejando un auto

Algunas causas del dolor auditivo

Dolor de cuello. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Consejos imperdibles para aplicar contra el dolor de cuello: ¿hielo para calmar la molestia o calor para aliviar la tensión?

Otitis

La mayoría de dolores de oídos se deben a la otitis, una inflamación del oído medio que suele estar provocada por virus y bacterias y son más frecuentes en los niños y bebés.

Los síntomas son dolor, fiebre, irritabilidad y merma en la audición, y pueden presentarse en uno o en ambos oídos.

Malestar. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Adiós a la hinchazón: los hábitos que recomiendan incorporar para sentirse mejor

Oído de nadador

Es una infección del conducto auditivo externo, generalmente producida por el agua que queda estancada en el oído después de nadar y que propicia el crecimiento de bacterias.

Suele presentarse con síntomas leves como enrojecimiento, picazón y molestias, pero, si no se cuida, tiende a empeorar, causando dolor, sensación de oído lleno, pérdida de audición, supuración e incluso fiebre.

No se recomienda el uso de hisopos. Foto: EFE. No se recomienda el uso de hisopos. Foto: EFE.

Amatista, piedra energética. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Buenas energías en todo momento: la piedra preciosa que trae paz y armonía

Tapón de cera

La cera es una sustancia natural que genera el organismo para proteger el oído de la entrada de agentes perjudiciales. Sin embargo, a veces, puede acumularse y taponar el conducto auditivo, lo que provoca dolor, pérdida de audición, sensación de oído lleno y percepción de ruidos, según Dosfarma.

El dolor de Eva de Dominici. Foto: Instagram.

Te puede interesar:

Eva de Dominici despidió con gran dolor a Adan Canto, su compañero en la serie "The Cleaning Lady"

Cambios de presión

Las diferencias de presión entre el interior y el exterior del tímpano pueden ocasionar dolor y molestias, que normalmente son leves y pasajeras.

Suceden cuando la persona cambia de altitud, por ejemplo durante los viajes en avión o en coche, o al nadar en aguas profundas, pudiendo provocar barotraumas (daños provocados por cambios en la presión del aire o del agua) en el oído.

Los síntomas más graves son dolor, sensación de taponamiento, mareo, vértigos y pérdida auditiva.

Otitis - salud Otitis - salud. Foto: archivo.

Rodilla, dolor. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

¿Dolor de rodilla?: tres ejercicios para aliviar el malestar en la zona

Problemas dentales

Las caries o las lesiones en los dientes provocan infecciones con acumulación de pus e inflamación de los tejidos y un dolor que puede irradiarse hasta el oído del lado afectado, según explicó Dosfarma.

Existe una forma de caminar que ayuda a aliviar dolores lumbares. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Qué es y en qué consiste el retrowalking, la curiosa forma de caminar que ayuda a combatir los dolores lumbares

Obstrucción por objetos o insectos

Es normal que los niños se metan objetos en el oído, como bolígrafos, juguetes o palos. Los accidentes de este tipo causan un considerable dolor, porque el conducto auditivo podría describirse como “un hueso recubierto de fina piel”, mencionó la fuente señalada.

Lumbalgia. Foto: Freepik.

Te puede interesar:

Tratamientos efectivos para la lumbalgia, la segunda causa de consulta médica después de la gripe

Rotura del tímpano

El tímpano, membrana que separa el oído medio del conducto auditivo externo, puede romperse debido a infecciones y también por otras causas, como ruidos muy fuertes, cambios de presión bruscos, objetos punzantes, golpes o accidentes.

Los síntomas son dolor, secreciones, zumbidos, vértigo y pérdida auditiva.