¿El chocolate contiene beneficios para la salud?: qué dicen los expertos

Si bien los estudios sugieren que el cacao podría ser beneficioso para la salud, no todos los chocolates lo son. En esta nota, te contamos cómo identificar aquellos que son saludables.

Por Canal26

Miércoles 1 de Noviembre de 2023 - 16:30

Chocolate, alimento. Foto: Unsplash Chocolate, alimento. Foto: Unsplash

El chocolate, aquel alimento irresistible para muchos, es continuamente cuestionado sobre los "supuestos" beneficios que otorga su consumo. Al contrario de la creencia popular, los expertos aseguran que sí existen chocolates que son sanos y beneficiosos para la salud, principalmente por sus componentes nutritivos. 

Elaborado a partir del cacao, el cual se deriva de los granos del cacaotero (también conocido como “alimento de los dioses”), fue utilizado por varias de las primeras culturas mesoamericanas como alimento, medicina, ofrendas, rituales e incluso como moneda.

Con el propósito de responder a las dudas sobre este alimento, Dariush Mozaffarian, cardiólogo y profesor de Nutrición de la Escuela de Ciencias y Políticas de Nutrición Tufts Friedman, expresó que “claramente, el cacao es bueno para la salud”.  Sin embargo, agregó que esto "dependerá de la cantidad de cacao que en realidad contenga y de qué otros ingredientes tenga”.

Un nuevo impulso en Madagascar, donde se produce el mejor cacao, pretende hacer más sostenible la producción de chocolate. Foto: Unsplash. Granos de cacao. Foto: Unsplash.

Helado. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Helado, el favorito de todos: ¿cuáles son los gustos que más grasa tienen?

¿Cuáles son los beneficios del chocolate?

Según el cardiólogo, los granos de cacao contienen grandes cantidades de fibras y fitonutrientes, en referencia a los químicos naturales que están presentes en las plantas. Para los investigadores, uno de los compuestos llamados "flavanoles", presentes en el chocolate, generan un gran interés por sus potenciales beneficios para la salud. 

Sin embargo, por el momento no existe un estudio que identifique cuántos de estos químicos naturales son necesarios para mejorar la salud. Lo que sí se sabe es que el chocolate contiene componentes nutritivos para la piel, mejora el flujo de sangre y estabiliza la presión arterial. 

Este alimento también es conocido por liberar endorfinas, las responsables de crear sensación de placer y bienestar con el aumento de la serotonina. Además, se encarga de mejorar las funciones cerebrales, reducir las migrañas, proteger de la radiación solar, aumentar el colesterol bueno en sangre y ayudar a las mujeres durante la menstruación.

Chocolate. Foto: Unsplash Chocolate. Foto: Unsplash. 

Si bien es cierto que el cacao otorga todos los beneficios enumerados, es indispensable elegir aquellos chocolates considerados más saludables. Para ello, los expertos recomiendan fijarse en el etiquetado del producto, la calidad y la cantidad. 

Cacao. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Imposible comer chocolate: la tonelada de cacao está más de 9000 dólares y superó al cobre

¿Cuál es el chocolate más saludable y beneficioso?

El chocolate más saludable es aquel que proviene del cacao, debido a que su cantidad de azúcar es menor. De esta forma, se entiende que no todos los chocolates son saludables, sino que varía de acuerdo a su composición. A la hora de comprar este alimento, es importante fijarse en la cantidad de cacao que contiene: mientras más cacao contenga, menos azúcar tendrá y, por ende, será más saludable.

El más recomendado es el chocolate negro por su alto porcentaje de cacao. Si bien existen varios tipos de tabletas de este tipo de chocolate, se puede reconocer el menos perjudicial con la siguiente regla.

Notas relacionadas