Mitos y verdades del cacao: sus cinco beneficios para la salud

El consumo de este alimento puede interferir de manera positiva en la vida de las personas.

Por Canal26

Viernes 7 de Julio de 2023 - 17:20

Beneficios de comer chocolate. Foto: Unsplash. Beneficios de comer chocolate. Foto: Unsplash.

El chocolate es un alimento que muchas veces es altamente criticado por sus niveles de azúcar y su incidencia en la salud. Pero no muchos saben que el producto de la planta de cacao tiene ciertos beneficios.  Es por ello que un estudio de la Escuela de Medicina de Harvard demostró que la ingesta diaria de este alimento puede acarrear varios beneficios para la salud, si se lo consume en la cantidad correcta.

Cada 7 de julio se celebra el Día Mundial del Cacao, iniciativa propuesta en 2010 por la Organización Internacional de Productores de Cacao (ICCO) y la Academia Francesa de los Maestros Chocolateros y Confiteros para honrar sus propiedades y fortalezas.

Los especialistas recomiendan el consumo de chocolate de forma moderada dentro de una alimentación equilibrada y aconsejan elegir aquellos que cuenten con un 70% o más de cacao, para obtener mayores beneficios, así como también evitar el exceso de azúcar y grasas saturadas de los clásicos chocolates con leche que pueden adquirirse en kioscos y supermercados.

Chocolate, alimento. Foto: Unsplash Chocolate. Foto: Unsplash 

En este contexto, y asegurando que el secreto está en los flavonoides, un compuesto del cacao que tiene múltiples propiedades saludables, los expertos dieron a conocer cinco beneficios de comer chocolate que afectan de manera positiva a la salud.

Helado. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Helado, el favorito de todos: ¿cuáles son los gustos que más grasa tienen?

Los beneficios de comer chocolate

  • Es bueno para el corazón

Estudios científicos demostraron que el consumo de determinados alimentos funcionales otorga beneficios en la salud cardiovascular. Un trabajo del Instituto alemán de nutrición humana Nuthetal determinó que comer una onza (28 gramos) de chocolate al día puede reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares por los efectos de los flavonoles que contiene el cacao.

Científicos aseguran que comer chocolate es bueno para el corazón. Foto: Unsplash. Científicos aseguran que comer chocolate es bueno para el corazón. Foto: Unsplash.

  • Aumenta el rendimiento atlético

Hallazgos publicados en The Journal of the International Society of Sports Nutrition sugieren que ingerir un poco de chocolate amargo podría aumentar la disponibilidad de oxígeno durante el entrenamiento físico.

Los investigadores llegaron a este punto tras estudiar a ciclistas que realizaban pruebas de tiempo en el Reino Unido y descubrir que "después de comer chocolate negro, utilizaron menos oxígeno cuando pedalearon a un ritmo moderado y también cubrieron más distancia en una prueba de tiempo de dos minutos".

  • Ayuda a controlar el colesterol

Un estudio publicado en The Journal of Nutrition determinó que el consumo de chocolate podría ayudar a reducir los niveles de colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL), conocido también como "colesterol malo".

Los investigadores hallaron que el consumo regular de barras de chocolate que contienen esteroles vegetales y flavonoides de cacao, como parte de una dieta baja en grasas, puede ayudar a la salud cardiovascular al reducir el colesterol y mejorar la presión arterial.

Chocolate caliente_ Foto de Ashkan Forouzani en Unsplash Chocolate caliente. Foto: Unsplash.

  • Mejora las funciones cognitivas

Los investigadores de la Escuela de Medicina de Harvard descubrieron que consumir dos tazas de chocolate caliente al día podría ayudar a las funciones cognitivas de los adultos mayores. Los resultados llegaron luego de un experimento de laboratorio que demostró que el extracto de cacao podría ayudar a retrasar los síntomas del deterioro cognitivo como la pérdida de la memoria en adultos mayores, la enfermedad de Alzheimer, y la alteración de las vías nerviosas del cerebro.

  • Beneficia el desarrollo fetal durante el embarazo

Comer cerca de una onza de chocolate todos los días durante el embarazo podría beneficiar el crecimiento y el desarrollo fetal, según demostró un estudio presentado en la Reunión de Embarazo de la Sociedad de Medicina Materno-Fetal en Atlanta.

Notas relacionadas