Marcos Acuña, el neuquino que intentará dejar su huella en la Selección Argentina

El lateral izquierdo tendrá una dura y sana batalla con Nicolás Tagliafico. El Mundial de Qatar 2022 será el segundo en su carrera futbolística.

Por Cristian Daniel Avila

Domingo 6 de Noviembre de 2022 - 06:55

Mundial Qatar 2022, Canal 26, perfil, Marcos AcuñaMarcos Acuña, un neuquino histórico de Argentina. Foto: Canal26.

El Mundial de Qatar 2022 comenzará el 20 de noviembre y Lionel Scaloni ya tiene decidido quienes lucharán por el puesto de lateral izquierdo en la Selección Argentina. Entre los máximos candidatos aparece el nombre de: Marcos Acuña.

Marcos Javier Acuña, más conocido como 'Huevo', nació el 28 de octubre de 1991 en Zapala, Neuquén. Desde chico jugaba lateral izquierdo en el Club Don Bosco, de su ciudad natal. A los 13 años se fue a probar a Boca Juniors y San Lorenzo, pero no tuvo éxito. Luego, varios ojeadores lo llevaron a River Plate, Tigre y Quilmes. Sin embargo, Ferro Carril Oeste sería el club que le abriría las puertas al neuquino.

El 16 de abril de 2011 debutó con la camiseta del 'Verdolaga' jugando como enganche contra la CAI de Comodoro Ridavadia, por la Primera B Nacional. En sus primeras temporadas, 'Huevo' demostraba que le sobraba técnica y los entrenadores lo usaban de volante o extremo izquierdo, debido a su virtud para llegar al área y asistir a sus compañeros.

Mundial Qatar 2022, Canal 26, perfil, Marcos AcuñaLa ficha personal de Marcos Acuña. Foto: Canal26.

Tres años después de su debut, Racing Club posaría sus ojos sobre él y pagaría alrededor de 5 millones de pesos por su ficha. En la institución de Avellaneda, Acuña demostró uno de sus mejores niveles, similar a ese captó la atención de los ojeadores cuando era chico. Y en su primera temporada, saldría campeón del Torneo Transición 2014, cortando una sequía de 13 años sin títulos por parte de la 'Academia', aportando dos goles.

En 2017, el neuquino pasaría a jugar en el fútbol europeo, más precisamente, en el Sporting de Lisboa, donde sería compañero de los argentinos Rodrigo Battaglia y Alan Ruíz. En el club portugués, el oriundo de Zapala obtendría tres títulos: dos Copa de la Liga de Portugal y una Copa de Portugal. En la actualidad, Marcos Acuña defiende los colores del Sevilla (España), comandado por Jorge Sampaoli, técnico que lo llevó por primera vez a un Mundial.

Marcos Acuña en la Selección Argentina. Foto: NA.Marcos Acuña en la Selección Argentina. Foto: NA.

Leandro Paredes, Selección Argentina. Foto: Reuters

Te puede interesar:

La revelación impensada de Paredes sobre la definición por penales ante Francia en Qatar

Un histórico de su provincia

La primera citación de 'Huevo' a la Selección Argentina llegó bajo la conducción de Edgardo 'Patón' Bauza, en las Eliminatorias rumbo a Rusia 2018. Gracias a ello, Acuña se convirtió en el primer futbolista neuquino en representar a la 'Albiceleste' y, también, en ser el pionero de la provincia de Neuquén en hacerlo durante una Copa del Mundo (vs. Croacia).

De la mano de Lionel Scaloni, Marcos Acuña alternó la franja izquierda con Nicolás Tagliafico. Le tocó ser titular en la final ante Brasil de la Copa América 2021, pero fue suplente de 'Taglia' en la Finalissima contra Italia, por lo que tendrá una sana competencia para ganarse el puesto con el actual futbolista de Olympique de Lyon.

Notas relacionadas