Polémica entre los clubes: la AFA podría eliminar un descenso de la Liga Profesional de Fútbol

El ente máximo del fútbol argentino, encabezado por Claudio 'Chiqui' Tapia, realizará una Asamblea Extraordinaria la próxima semana para llegar a una definición.

Por Canal26

Martes 13 de Junio de 2023 - 14:47

Claudio Tapia - AFA  (NA) Claudio Tapia - AFA (NA)

Una nueva tormenta sacude al fútbol argentino. Esta vez, la polémica está asociada a los descensos, ya que la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) notificó a los clubes de una convocatoria a una Asamblea Extraordinaria para definir la eliminación de un descenso.

Claudio 'Chiqui' Tapia, presidente de la AFA, citó a todos los clubes de Primera División para decidir si quitan uno de los descensos mediante promedio o el descenso por tabla anual de posiciones. La votación se llevaría a cabo la próxima semana.

En el punto 5 de la notificación que le llegó a todos los clubes, habla específicamente que se van a tratar los 'Artículos 90 y 91' del actual reglamento, los cuales regulan los ascensos y descensos a la Liga Profesional de Fútbol (LPF).

El boletín de la AFA que habla sobre los ascensos y descensos. Foto: AFA.El boletín de la AFA que habla sobre los ascensos y descensos. Foto: AFA.

"Hay una rosca muy grande porque muchos equipos importantes están muy mal en la tabla de posiciones y quieren eliminar ese descenso, pero también se habla de la posibilidad de sacar uno de los dos descensos por promedio", expresó un presidente de un club, en diálogo con TN.

Según los primeros rumores, la posibilidad más fuerte es eliminar uno de los descensos por promedio. La convocatoria de la AFA fue hecha para el jueves 22 de junio a las 16 (hora argentina) en el predio Lionel Andrés Messi, situado en Ezeiza.

Federico Girotti, delantero de Talleres. Foto: NA

Te puede interesar:

Después de la polémica, el pedido de disculpas: Girotti le pidió perdón a la AFA y a Pablo Toviggino por sus fuertes declaraciones

¿Cómo seguirán los descensos?

El objetivo primordial de Tapia es cambiar los tres descensos actuales por dos y mantenerlos para las próximas temporadas del fútbol argentino. De esta manera, no se reducirán los equipos de la Liga Profesional de Fútbol y continuarán siendo 28.

La idea original, previa a este último cambio que planea el mandatario de la AFA, indicaba una reducción progresiva hasta llegar a los 22 equipos, a partir de la temporada 2029. Sin embargo, este plan se puso en tela de juicio y habrá que esperar a la Asamblea del jueves.

Arsenal derrotó por la mínima a Boca como local. Foto: Télam.Arsenal está último en la tabla de posiciones por promedio y anual. Foto: Télam.

Supercopa Internacional. Foto: NA.

Te puede interesar:

¿Se suspende el River - Talleres?: AFA analiza cancelar la Supercopa Internacional

¿Quiénes serían los equipos que pierden la categoría?

Hasta el momento, después de haberse jugado más de la mitad de la temporada de la LPF, Arsenal e Instituto de Córdoba perderían la categoría por el promedio, mientras Banfield, Atlético Tucumán, Hurácan o Vélez Sarsfield tendrían que jugar un desempate (todos tienen 18 puntos) para determinar quién descendería por la tabla anual de posiciones.

Notas relacionadas