El Tribunal de Disciplina de AFA rechazó la petición y confirmó el descenso de Colón de Santa Fe

El 'Sabalero' había elevado un reclamo después de perder ante Gimnasia y Esgrima La Plata en el desempate final. Luego de dos semanas, se ratificó la peor noticia y jugará la Primera B Nacional.

Por Canal26

Jueves 28 de Diciembre de 2023 - 21:45

Colón de Santa Fe. Foto: X @ColonOficial. Colón de Santa Fe. Foto: X @ColonOficial.

No hubo milagro para Colón de Santa Fe. El Tribunal de Disciplina de la AFA no dio lugar este jueves a la petición solicitada por el 'Sabalero', quien había reclamado la eliminación de la pérdida de categoría por tabla anual. De esta manera, se confirmó su descenso a la Primera B Nacional.

Frente a esta decisión, el conjunto santafesino, al igual que Arsenal de Sarandí, son los dos descendidos y jugarán en la segunda categoría del fútbol argentino a partir de 2024. Este viernes, el Tribunal del ente máximo emitirá su resolución a través del Boletín Oficial.

Gimnasia vs Colón. Foto: Télam Colón de Santa Fe perdió la categoría ante Gimnasia y Esgrima La Plata. Foto: Télam.

El pasado miércoles 6 de diciembre, luego de perder por 1 a 0 ante Gimnasia y Esgrima La Plata en el desempate final disputado en el estadio Marcelo Bielsa, Colón realizó una presentación, por intermedio de su abogado, pidiendo la anulación del descenso.

"A mediados de 2023 se decidió por Asamblea de AFA la modificación del art.90 del Estatuto y por ende de los descensos de categoría, eliminando uno de los descensos. Esto se produjo con la temporada ya en curso. (...) Este nuevo sistema adoptado una vez que la temporada ya estaba en curso es abiertamente ilegítimo y violatorio de las garantías de igualdad jurídica y deportiva", comenzaba la petición.

Gimnasia vs Colón. Foto: Télam Nicolás Colazo metió el gol del descenso de Colón de Santa Fe. Foto: Télam.

"Un partido desempate disputado sobre la base de un reglamento alterado en medio de la competencia sin la aprobación de todos los miembros del Comité Ejecutivo no puede admitirse. Las modificaciones de la Asamblea de Junio 2023 sin la aprobación de la totalidad de los miembros del Comité, debieron en todo caso regir para la temporada 2024", completó la entidad santafecina encabezada en ese entonces por José Vignatti.

Luego dos semanas de espera y gran hermetismo en el pueblo 'Sabalero', el cuerpo disciplinario decidió ratificar la pérdida de categoría y lo dará a conocer, de forma oficial, en las primeras horas del viernes.

The Best. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Emocionante: un simpatizante de Colón ganó el premio The Best como "Mejor Hincha del Año"

Nuevo presidente y entrenador

Después del fatídico descenso, Colón tuvo elecciones y eligió como presidente a Víctor Godano, referente de la lista "Compromiso Sabalero", la más votada con 3.281 votos. 'Bicho', como es apodado Godano, es productor agropecuario y exjugador del club, además de vicepresidente de Eduardo 'Lalo' Vega desde 2013 hasta 2015.

Por otro lado, este viernes, el 'Sabalero' comunicó a través de sus redes sociales a su nuevo comandante para la Primera B Nacional: Iván Delfino, quien reemplazará a Israel Damonte. "Bienvenido Iván Delfino a la familia Sabalera. Bienvenido al Club Atlético Colón", anunció el equipo santafecino en 'X'.

Hinchada de Colón de Santa Fe. Foto: NA.

Te puede interesar:

AFA aceptó el pedido de Colón de Santa Fe para anular su descenso: cómo sigue el reclamo

El cambio que planea la AFA para 2024

Uno de los cambios que la AFA planea para el año 2024 es el de reacomodar las competencias de la reserva, que podría desaparecer y en su lugar regionalizarla para reemplazarla por selectivos que jueguen cuadrangulares con otros equipos de cercanía. De esta forma, se evitarían altos costos de los traslados de las delegaciones.

Notas relacionadas