Por primera vez, la AFA difundió los audios del VAR: cuáles son las jugadas polémicas elegidas

Los diálogos entre el cuerpo arbitral de los encuentros seleccionados pueden encontrarse en el YouTube oficial de la Asociación.

Por Canal26

Lunes 18 de Septiembre de 2023 - 14:27

VAR, fútbol argentino, foto Twitter VAR, Fútbol Argentino. Foto: Twitter AFA.

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) publicó este lunes por primera vez los audios del VAR de tres partidos de la Copa de la Liga, en una medida esperada reclamada tanto por las instituciones como por los hinchas para transparentar el proceso de la toma de decisiones de los árbitros en jugadas polémicas.

Esta novedad llega un año y seis meses después de la implementación de esta tecnología en la Primera División. De esta manera, la AFA reveló las conversaciones entre los equipos arbitrales durante algunas situaciones de juego.

Chequeo VAR. Foto: NA. Chequeo VAR. Foto: NA.

En esta primera instancia, en el canal de YouTube de la AFA se subieron videos de tres partidos de la cuarta fecha de la Copa de la Liga: San Lorenzo-Racing, Independiente-Huracán y Colón-Rosario Central.

Miguel Merentiel;  River vs Boca, Copa de la Liga. Foto: NA

Te puede interesar:

Fiesta uruguaya en el Superclásico: gracias a Cavani y Merentiel, Boca le ganó a River y se clasificó a semifinales de la Copa de la Liga

Qué dice el audio del VAR de San Lorenzo-Racing

En el clásico en el Nuevo Gasómetro, arbitrado por Fernando Rapallini, se repasaron los audios del penal de Gonzalo Piovi por una mano tras un remate de Agustían Giay, que advirtió el equipo VAR encabezado por Héctor Paletta.

 Encontrá más vídeos

Además, se publicó el video del penal que cobró Rapallini por una supuesta mano de Malcom Braida luego del disparo de Juan Fernando Quintero. Luego de chequearla en el VAR, el colegiado dio marcha atrás con su decisión.

 Encontrá más vídeos

Estudiantes vs Barracas Central, Copa de la Liga. Foto: NA

Te puede interesar:

Estudiantes goleó a Barracas Central y jugará la semifinal de la Copa de la Liga ante el ganador del Superclásico

Qué dice el audio del VAR de Independiente-Huracán

En el choque entre el "Rojo" y el "Globo", la situación elegida fue el golpe de Ignacio Pussetto sobre Felipe Aguilar. El VAR, a cargo de Hernán Mastrángelo, le aclaró a Facundo Tello que el golpe que el defensor colombiano acusaba en la cara había sido en el pecho y no ameritaba expulsión.

 Encontrá más vídeos

Argentinos Juniors vs Defensa y Justicia. Foto: NA

Te puede interesar:

Copa de la Liga: de la mano del "Ruso" Rodriguez, Argentinos le ganó a Defensa y Justicia por penales y se metió en semifinales

Qué dice el audio del VAR de Colón-Rosario Central

Por último, sobre lo sucedido en el Brigadier López, el video se trata del chequeo de identidad durante la expulsión de Juan Cruz Komar. El árbitro Pablo Echavarría le había sacado la roja al arquero Jorge Broun pero la falta había sido cometida por el defensor "canalla" y el error fue advertido por Darío Herrera.

 Encontrá más vídeos

"Son los pasos que teníamos previstos. Estamos analizando con comunicadores sociales el mejor modo de difundir los comentarios que se producen en las cabinas, cuando el VAR se comunica con los árbitros principales. Lo pensamos para implementar el año próximo", había expresado Feredico Beligoy, director nacional de arbitraje de la AFA, en 2022.

Sobre la no publicación de los audios, este año explicó: "Seguimos siendo observadores en las cabinas. A veces hay expresiones fallidas o una mala palabra. Necesitamos que ellos se adapten a trabajar con VAR, a poder estar cien por ciento seguros de lo que están haciendo. A partir de ahí vamos a poder mostrar los audios y los videos sin problema".

Notas relacionadas