Actividad industrial: creció un 1,4% en noviembre respecto al año anterior

Así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos. El sector fabril también presentó un alza, a diferencia de la construcción que cayó un 0,5%.

Por Canal26

Jueves 5 de Enero de 2023 - 20:29

Industria, industria argentina, actividad industrial, NALa actividad industrial creció respecto a noviembre de 2022. Foto: NA.

Este jueves, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que la actividad industrial creció un 1,4 por ciento durante noviembre respecto al mismo mes del año pasado. Además, el sector fabril presentó un alza del 0,8% en relación a octubre, pero la construcción registró un descenso del 0,5%.

En noviembre, 10 de los 16 rubros de la industria manufacturera presentaron subas interanuales. En orden a su incidencia en el nivel general, se registraron incrementos de 9,4% en otros equipos, aparatos e instrumentos; 8,6% en prendas de vestir, cuero y calzado; 7,3% en vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes; 6,9% en productos de metal; y 5,6% en industrias metálicas básicas.

Asimismo, se anotaron subas interanuales del 7,4% en productos de tabaco; 4,7% en refinación del petróleo, coque y combustible nuclear; 3% en productos minerales no metálicos; 0,9% en sustancias y productos químicos; y 0,8% en alimentos y bebidas.

Madera, industria maderera, EconomíaEl rubro de maderas, papel, edición e impresión fue el más dañado. Foto: NA.

En cuanto a las caídas, se observó una baja del 6,4% en madera, papel, edición e impresión; 4,6% en productos textiles; 4,2% en maquinaria y equipo; 3,6% en productos de caucho y plástico; 1,5% en muebles y colchones, y otras industrias manufactureras; y 1,4% en otro equipo de transporte.

El Indec consultó a los empresarios acerca de cómo esperan que evolucione la demanda interna hasta febrero inclusive. El 26,7% de los encuestados estimó que disminuirá contra un 25,5% que previó un aumento, mientras que el restante 47,8% no anticipó modificaciones.

Gabriela Cerruti, vocera del Gobierno, foto NAGabriela Cerruti, la vocera presidencial. Foto: NA.

Gabriela Cerruti, portavoz presidencial, destacó "el descenso del desempleo, la baja de la inflación y el récord de las exportaciones", como logros alcanzados por la gestión económica en 2022.

"No hubo ajuste, creció el empleo y vamos en 2023 por el objetivo de bajar la inflación y de subir los salarios", especificó Cerruti, durante una conferencia de prensa celebrada este jueves en la Casa Rosada.

Notas relacionadas