Alquileres: impulsan créditos para inquilinos y alivio fiscal para propietarios

Con el paquete de medidas, el gobierno porteño busca generar alivio para el mercado de alquileres. Todo lo que tenés que saber.

Por Canal26

Miércoles 12 de Abril de 2023 - 20:22

Alquileres, alquiler, inquilinos, propietarios, viviendas, propiedades, NAFoto: NA.

Este miércoles, el Gobierno porteño anunció un paquete de medidas para "aliviar" el proceso del alquiler, tanto para los inquilinos como para los propietarios de los inmuebles, a través de créditos para afrontar los costos de ingreso y para la refacción de viviendas, así como también una serie de exenciones impositivas sobre las unidades alquiladas.

"Hoy el mercado de alquileres está roto y la ley actual es un problema para los propietarios y para los inquilinos, por lo cual esto busca dar orden y previsibilidad para colaborar con la clase media porteña", dijo al respecto el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta en diálogo con la prensa.

Ley de Alquileres

Te puede interesar:

"Alquilar es más dañino para la salud que estar desempleado o haber sido fumador", señala un estudio

Detalles de la iniciativa

Puntualmente, la iniciativa contempla la oferta de programas tendientes a "ofrecer soluciones a los inquilinos, aumentar la oferta de viviendas en alquiler y generar incentivos para el desarrollo de nuevas opciones".

Para ello, el Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC) pondrá en marcha el acceder a un seguro de caución de diferentes compañías con una bonificación del 70% del costo de la prima para alquileres que no superen los $150 mil.

Además, ofrecerá un financiamiento para los gastos iniciales de los que estén en la búsqueda de una vivienda -como el primer mes de alquiler y el depósito- a pagar en hasta 36 cuotas con el propósito de "romper la barrera para los que pueden pagar un alquiler, pero no los costos de entrada".

Por último, se implementará un plan para financiar también reformas en viviendas desocupadas para aumentar la oferta de inmuebles en alquiler.

"Son medidas concretas de alivio", indicó la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat porteña, María Migliore, sobre la batería de propuestas que, por lo montos establecidos, apunta, sobre todo, a los más jóvenes que quieren alquilar por motivos de emancipación.

@canal26argentina

🇦🇷ALQUILERES EN BUENOS AIRES📢 🏠La Ley de Alquileres sigue sin modificarse en el Congreso, pasan los días y la oferta y la demanda se desencuentran cada vez más. Mientras los propietarios quieren vender, los inquilinos están en la difícil odisea de alquilar. 🎙️Nuestra periodista @elikolod salió a conocer que piensan y cuánto pagan quienes alquilan en Buenos Aires. 📲Leé la noticias completa en www.canal26.com #Alquileres #BuenosAires #Inflación #Canal26

♬ sonido original - Canal 26

Del lado de los propietarios, en tanto, promoverán dos cambios a la actual ley tarifaria porteña, por lo que deberán ser aprobados por la Legislatura local, para eximir temporalmente del pago de la tasa de Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL) y ampliar el actual de Ingresos Brutos.

Según datos oficiales de la Ciudad, encontrar una vivienda para alquilar demora hasta cuatro meses en promedio y el costo de la renta representa entre un 40% y un 50% del ingreso de los inquilinos.

Por otra parte, en la actualidad hay más de 1.400.000 propiedades en el distrito porteño, de las cuales 138 mil permanecen vacías.

Notas relacionadas