Diario El País de España: "Argentina se acerca a las elecciones con una economía incendiada"

El prestigioso periódico español realizó un editorial sobre la realidad que se vive en nuestro país. Miralo en la nota.

Por Canal26

Lunes 16 de Octubre de 2023 - 15:49

Elecciones en Argentina. Foto: NA. Elecciones en Argentina. Foto: NA.

El diario El País de España publicó un artículo cuyo título es: "Argentina se acerca a las elecciones con una economía incendiada". En la columna, la periodista Mar Centenera hace un recorrido por la situación política y económica de nuestro país y sobre cómo los ciudadanos llegarán al domingo de cara a las elecciones.

Este 22 de octubre, Argentina elegirá a su próximo presidente en medio de una crisis que jugará un rol importante en el país. Javier Milei, Sergio Massa, Patricia Bullrich, Juan Schiaretti y Myriam Bregman se verán las caras en las urnas.

Entre esos cinco candidatos mencionados, el ganador debe obtener el 45% de los votos o el 40% a 10 puntos de distancia del segundo para ser elegido presidente el 22 de octubre. En caso no ocurrir eso, competirá contra el segundo más votado en segunda vuelta el 19 de noviembre.

Debate presidencial. Foto: Télam. Debate presidencial. Foto: Télam.

En las elecciones PASO 2023, Milei (La Libertad Avanza) sorprendió siendo el candidato presidencial más votado con su duro discurso político contra la casta política que le permitió atraer el voto de millones de personas cansadas de años de deterioro económico y social.

Justamente, el líder de La Libertad Avanza ganó en 16 de las 24 provincias del país. "El candidato antisistema creció a través de las redes sociales, por fuera del radar de los medios y de la red territorial de la que disponen los partidos tradicionales", expresa el artículo del prestigioso medio de España.

"En las últimas semanas, Milei ha recorrido provincias que ganó en primarias sin haber pisado. La provincia bonaerense es el territorio más disputado. A diferencia de otras regiones, que optaron por anticipar sus elecciones provinciales y municipales, el 22 de octubre Buenos Aires vota presidente, legisladores, alcaldes y gobernador provincial. El kirchnerista Axel Kicillof, que busca la reelección, fue el más votado en las primarias y confía en retener el control de este distrito clave", destaca.

Encontrá más vídeos

En el marco del análisis, el artículo hace especial detenimiento en la economía como el centro de la campaña: "Massa teme además el impacto que tendrá en las urnas el último estallido de la economía argentina: la brusca devaluación del peso en los mercados paralelos. A principios de octubre, un dólar se cambiaba por 800 pesos en las calles de Buenos Aires, pero la divisa estadounidense tocó un techo de 1.050 pesos antes de retroceder por debajo de los mil el jueves, último día hábil en Argentina".

"Faltan cuatro jornadas cambiarias antes de las elecciones del 22 de octubre y se prevé que el Gobierno ordenará nuevas redadas policiales para intentar desalentar operaciones en el mercado informal, el único que opera sin restricciones", remarca.

Sergio Massa en el Debate Presidencial. Foto: NA. Sergio Massa en el debate Presidencial. Foto: NA.

Además, destaca que "Bullrich aparece atrapada en una pelea polarizada entre Massa y Milei. La exministra de Seguridad macrista ha tardado demasiado en coser las heridas provocadas en su feroz interna con el alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta. La coalición Juntos por el Cambio (JxC) se veía ganadora de las elecciones un año atrás, cuando Milei era visto como un candidato sin votos fuera de Buenos Aires. JxC ha necesitado dos meses desde las primarias —y verse tercera en las encuestas— para mostrar unidad y presentar a Rodríguez Larreta como futuro jefe de Gabinete de Bullrich este fin de semana".

Luis Petri, Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta. Foto: NA. Luis Petri, Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta. Foto: NA.

Los candidatos tienen una semana más para intentar convencer al electorado, en especial al 30% de la población que se abstuvo en las primarias.

Mientras Massa y Bullrich usarán sus últimas balas para intentar acercarse a Milei, este último hará todo lo posible por evitarlo. La mitad de las bancas en la Cámara de Diputados y un tercio del Senado estarán en juego. Fuente: El País.

Notas relacionadas