Economía argentina: el futuro desalentador que advierten Moody's y JP Morgan

Los informes de la calificadora de riesgo y el banco se basan, principalmente, es la devaluación post PASO y su efecto en la creciente inflación.

Por Canal26

Viernes 15 de Septiembre de 2023 - 17:03

Billetes de 1000, economía argentina. Foto: internet. Economía argentina. Foto: archivo.

Un informe de la calificadora de riesgo Moody's Investors Service, que evalúa las condiciones financieras y económicas en Argentina, puso uno de sus focos en la preocupación por la devaluación post PASO la cual influyó en la suba de precios y aumentó los costos de la deuda en dólares.

Según el estudio, tras expandirse un 5,2% en 2022, la economía se contraerá un 3,5% en 2023 y un 2,5% adicional en 2024. Por otro lado, la inflación se acelerará hasta el 200% en 2023 y el 350% en 2024, frente al 95% de 2022. Además, el texto destaca que la sequía que redujo las cosechas perjudicó aún más a la economía debido a las perturbaciones directas del suministro y la pérdida de ingresos de exportación.

Conforme explica Moody's, esta situación derivará en un probable endurecimiento de los controles sobre las importaciones, que afectará aún más a la demanda interna y reducirá la disponibilidad de bienes de capital, intermedios y de consumo.

Moodys, calificadora Moody's Investors Service. Foto: archivo.

Por otro lado, el informe destaca que la incertidumbre política, marcada por las elecciones presidenciales, contribuye a la inestabilidad económica. "La eficacia de las políticas futuras para abordar los desequilibrios macroeconómicos es motivo de preocupación", explica.

Según la calificadora de riesgo, se espera que el poder adquisitivo de los trabajadores siga en descenso, ya que los salarios están "muy por debajo de la tasa de inflación". Además, afirma que las empresas enfrentan debilidad en sus resultados operativos, falta de acceso a financiación en el exterior y restricciones al acceso a divisas, contexto que "aumenta el riesgo de reestructuración de la deuda".

No obstante, destaca que las grandes empresas podrán resistir gracias a sus modelos de negocio integrados, cuotas de mercado significativas, acceso al capital y sólida liquidez, ya que tienen una base más sólida para lidiar con la tormenta económica.

Moody's agrega que el Gobierno tomó medidas para tratar de mitigar la crisis, pero tuvieron "un éxito limitado", por lo que Argentina se enfrenta a un panorama económico sombrío de cara a los próximos años.

Moodys, calificadora internacional, economía argentina Moody's Investors Service. Foto: archivo.

Riesgo país 26/04/24.

Te puede interesar:

El riesgo país en las naciones del continente americano, hoy viernes 26 de abril de 2024

JP Morgan y un panorama desalentador

Siguiendo la misma línea que Moody's, JP Morgan también lanzó un pronóstico preocupante sobre la situación económica de Argentina. El banco de inversión afirma que la inflación podría alcanzar un 190% anual para diciembre, basado en la continua tendencia de incremento de los costos, los cuales se mantendrán en cifras de dos dígitos mensuales durante lo que resta del año.

Elaborado por Diego Pereira y Lucila Barbeito, el informe de JP Morgan prevé que el índice de precios al consumidor (IPC) aumentará un 190% interanual en diciembre. En este sentido, advierte que los riesgos se acrecientan debido a la incertidumbre electoral. 

En concreto, este pronóstico se basa en ciertos factores. Por un lado, la devaluación del 22% del tipo de cambio oficial producida tras las elecciones primarias y que elevará los precios de los bienes importados y de los bienes y servicios que se producen en pesos.

JP Morgan. Foto: Reuters. JP Morgan. Foto: Reuters.

También se apoya en la ausencia de un plan de estabilización económico. El Gobierno no presentó un proyecto claro para combatir la inflación, y las políticas económicas implementadas fueron, hasta el momento, insuficientes para contenerla. Además, agrega la incertidumbre generada por las elecciones presidenciales de octubre y la inquietud en los mercados, lo que puede conducir a una mayor inflación.

En tanto, JP Morgan resalta que el riego de una mayor inflación recae también en la creciente inflación reprimida, la cual es la inflación que no se registra en los precios, pero que se acumula en los costos de las empresas y que, cuando finalmente la trasladan a los precios, puede provocar un aumento repentino de la dinámica.

Notas relacionadas