La economía argentina, entre los peligros de la devaluación del peso y el populismo de Milei

Resta saber cómo hará el líder libertario para hacerse de los dólares suficientes como para avanzar en su intento de dolarizar la economía a un tipo de cambio razonable.

Por Canal26

Lunes 14 de Agosto de 2023 - 18:24

Javier Milei. Foto: NA. Javier Milei. Foto: NA.

Tras las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO) celebradas este domingo en la Argentina, muchas cosas han cambiado en el tablero político local de cara a lo que viene.

Cuando no muchos esperaban un triunfo tan contundente de Javier Milei, encaramado como el candidato presidencial más votado; lo concreto es que las reglas del juego y el contrapeso se modificaron de un modo inocultable.

Los efectos de la victoria de Milei fueron casi instanténeos. El Gobierno del presidente Alberto Fernández y la gestión del ministro de Economía y candidadto presidencial oficialista, Sergio Massa; debió dar un golpe de timón para tratar de sostener lo aparentemente insostenible. Así, la devaluación, brusca y violenta del peso argentino, llegó inevitable.

Es cierto que esto estaba presuntamente pactado de antemano con el Fondo Monetario Internacional (FMI), pero la caída de la moneda nacional podría presuponer más agitación en la carrera hacia el 22 de octubre, cuando se van a celebrar las elecciones generales que decidirán quién será el próximo presidente argentino.

Con este panorama, complejo para la economía local, según un informe de Infobae, a cargo de los economistas  Adriana Dupita y Tom Orlik "es que una depreciación del peso de aproximadamente esa magnitud ya estaba cerca de producirse. El FMI, cuyo directorio votará el 23 de agosto sobre un desembolso anticipado de EFF, estimó que el reequilibrio de las cuentas externas del país requería una caída de aproximadamente 20% en el tipo de cambio real efectivo".

Javier Milei. Foto: NA. Javier Milei. Foto: NA.

Rodolfo Barra. Foto: NA

Te puede interesar:

Javier Milei anunció a Rodolfo Barra como Procurador del Tesoro

Las dudas

El misterio flota en el aire pensando en lo que está por llegar. Los comicios de octubre están casia la vuelta de la esquina y los votantes parecen decantarse entre dos opciones de bandos enfrentados, auqnue en cierto modo similares. Por un lado Patricia Bullrich, de Juntos por el Cambio; y por el otro Milei con La Libertad Avanza. Lo que resta conocer es que capacidad tendrá el libertario para -tal como se indica en Infobae- hacerse de los dólares suficientes como para avanzar en su intento de dolarizar la economía a un tipo de cambio razonable.

Como dicen los economistas mencionados, "las reservas internacionales son bajas en $ 23.7 mil millones, y muchos estiman que, netas de los pasivos del banco central, las reservas son en realidad negativas".

Así las cosas, el tipo de cambio destinado a una dolarización sería menos ventajoso para la economía doméstica en la Argentina que las tasas plantadas en el mercado negro cotizadas en la actualidad, con lo cual se impulsaría la demanda de dólares en el mercado paralelo.

Notas relacionadas