La firma argentina Wenance no pagó intereses a sus inversores y ofrece una reestructuración

El CEO de la empresa, Alejandro Muszak, explicó que esta situación está relacionada con un aumento de la morosidad de la cartera de créditos.

Por Canal26

Domingo 9 de Julio de 2023 - 19:24

Alejandro Muszak, empresario Alejandro Muszak, empresario. Foto: archivo.

La empresa de tecnología financiera argentina Wenance, que ofrece créditos con foco en la población no bancarizada, se encuentra en el foco de la tormenta, ya que se conoció que cientos de inversores no recibieron el pago de los intereses correspondientes a los fideicomisos que tiene la fintech para fondear los préstamos.

Por su parte, fuentes de la compañía no negaron la situación, sino que reconocieron estar trabajando en un plan de reestructuración que tendría el aval de la mayoría de los clientes. El economista Ignacio Carballo dio aviso de esta situación a través de su cuenta de Twitter, alertando sobre la existencia de grupos de autoconvocados que no podían retirar el dinero que habían aportado.

Wenance habría creado una serie de fideicomisos con Promotora Fiduciaria S.A., que realizaba las transferencias de los intereses cuando impactaba la cobranza de los créditos. La semana pasada, hubo un impago de intereses, según reconoció el CEO de la empresa, Alejandro Muszak, quien explicó que esta situación está relacionada con un aumento de la morosidad de la cartera de créditos.

 

 

"Hay tres fideicomisos que fondean los productos de crédito, pero el responsable último es Wenance porque primero se origina el crédito y después se busca el fondeo. Todo lo que es la tenencia está bien estructurada en fideicomisos aceptados por la Comisión Nacional de Valores con encuadre legal”, afirmó Muszak en diálgo con La Nación y agregó que les están proponiendo un "plan de acción" a los clientes.

Según el directivo, les ofrecerán pasarse a otro contrato en pesos a 12 meses, ajustado a la cotización del dólar MEP con una tasa de interés del 8% anual. "El plan ya tendría un acatamiento del 85% de los inversores. Hay un porcentaje al que le cuesta más porque son inversores chiquitos, así que estamos trabajando para resolver esas situaciones", comentó.

Alejandro Muszak, empresario. Foto: archivo. Alejandro Muszak, empresario. Foto: archivo.

Por su parte, la compañía lanzó un comunicado afirmando que "para resguardar el capital de los inversores en un momento en que los mercados son sumamente fluctuantes, debió analizar una reestructuración para el cumplimiento de los pagos y de los intereses a los acreedores".

Lo cual, según el texto, se debe "a la retracción del negocio luego de la pandemia, al aumento considerable en el nivel de morosidad de pago de sus clientes y a la suba de la inflación".

"Wenance cumplirá con el pago de compromisos asumidos y atenderá todos los reclamos. Los inversores que tienen obligaciones legalmente exigibles serán cubiertas. Durante esta semana se comunicará el esquema previsto bajo el cual todos van a ser pagados. La empresa priorizó el cumplimiento de la devolución del dinero a sus acreedores que podrán contar con su capital más intereses en un lapso a acordar", finaliza.

Notas relacionadas