¿Cómo montar la estructura organizativa de una empresa?

Optimizar procesos a partir de una buena organización será determinante a la hora de potenciar a una compañía.

Por Canal26

Miércoles 24 de Mayo de 2023 - 12:17

Estructura organizativa de una empresa. Foto: Pexels. Estructura organizativa de una empresa. Foto: Pexels.

La estructura organizativa de una empresa podría resumirse en el sistema jerárquico que se elija para organizar a los trabajadores dentro de un organigrama. Las ventajas de llevar adelante este tipo de medidas tienen que ver con una mejora en la organización interna y administrativa de la empresa. El reparto del trabajo en áreas o departamentos se ramifica en un árbol. 

En definitiva se podría decir que la estructura de la organización es el modo de planificar su trabajo y repartir formalmente sus responsabilidades. Sería la matriz, la forma o el tronco de la empresa. 

AFIP. Foto: NA

Te puede interesar:

AFIP llevó a cabo un operativo en intermediarios en la comercialización de bebidas, tabacos y alimentos

Estructura organizativa de una empresa: pautas a tener en cuenta

No es sencillo poder diseñar la estructura organizacional de una empresa y luego plasmarla en un gráfico. Armar un organigrama en línea se presenta como una opción más que recomendada debido a la practicidad y a la facilidad que presentan estos tipos de diagramas. 

La idea de los organigramas tiene que ver con que lo más complicado de una estructura organizativa es hacer que la presentación sea clara y eficiente. Y para poder conseguirlo, primero hay que distinguir las partes que componen un organigrama. En ese sentido son tres los que podemos enumerar:

  • Elementos estructurales: esto no es más que las unidades en las que podemos dividir las tareas de la empresa. En ese sentido podemos enumerar a los órganos de gobierno, los departamentos, los servicios de apoyo y la unidad más básica, los puestos de trabajo.
  • Relaciones estructurales: es la contención, la red que se arma alrededor de los elementos estructurales y que define las relaciones entre todos ellos.
  • Sistema de dirección: por medio de los elementos gráficos se busca facilitar la comprensión del organigrama: cajas, rejas, líneas, flechas…
Javier Milei, apertura sesiones ordinarias. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Nueva Ley Ómnibus: el listado de las empresas que busca privatizar Javier Milei

Estructura organizativa: ¿Cómo es el proceso de creación?

Si bien, como ocurre en muchas de estas ideas o de trabajos, existen muchas formas de llevarlos adelante, hay también esquemas ya establecidos. Muchas veces el éxito llega gracias a que antes se pudieron establecer pasos, caminos, etapas que deben ser respetadas. En el proceso de creación de la estructura organizativa de una empresa son dos los pasos fundamentales a seguir:

  • 1- La primera etapa tiene que ver con el análisis de las tareas y la definición de las metas a conseguir en la organización, para posteriormente poder realizar una evaluación de objetivos. En esta primera fase se debe separar las tareas principales del negocio y las subtareas. 
  • 2- Finalizada la primera etapa, se debe hacer una síntesis y un reparto de las tareas anteriormente analizadas. Para que la empresa funcione de forma óptima hay que garantizar que, con ese reparto de tareas, se aprovechan al máximo los recursos de los que se dispone.
Malware en computadoras. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Estudio revelador: aseguran que el 80% de las aplicaciones más usadas comparten datos personales con otras empresas

Estructura organizativa de una empresa: trabajar bien y mejor

Es importante tener en cuenta que en los tiempos que corren una buena estructura organizativa puede ayudar y mucho a la buena salud de la empresa. Un ejemplo claro de esto son las empresas tecnológicas. Antes eran pequeñas organizaciones y hoy se transformaron en gigantes que han diversificado tanto sus actividades que, de no ser por el enorme trabajo para simplificar sus organigramas, las cadenas de mando serían un auténtico caos.

Uno de los ejemplos más claros es el de Amazon. La gigante tecnológica y de entretenimiento decidió dividir a todos sus rubros en 12 niveles de estructura organizacional. Jeff Bezos, su creador, es quien dirige todo desde el nivel más alto. En el resto de los puestos lo que se hizo fue partir desde el nivel 1, de lo más bajo, es decir el de los repartidores y empaquetadores.

Por otra parte, en la organización estructural se decidió entregar colores que identifican a cada uno de sus empleados según la antigüedad. Todos empiezan con el azul, y cada cinco años, avanzan hacia el amarillo, rojo, morado y plateado
El paso al siguiente nivel de esta estructura organizativa de una empresa, con la insignia del siguiente color, se celebra dentro de la entidad. El ejemplo de Amazon es el tradicional aunque también hay empresas que triunfan y son exitosas con otras estructuras organizativas.

El caso de Netflix, por ejemplo, es el que mejor lo ejemplifica. La plataforma decidió utilizar lo que se conoce como “el modelo holocrático” . Este modelo, creado por Brian Robertson, fundador de Ternary Software, se basa en la responsabilidad del empleado para lograr el éxito, no hay jefes, el mando es horizontal. En este tipo de esquemas  mandan los objetivos, y a ellos se subordinan los roles de un equipo de trabajo y las “esferas de autoridad”. No hay Jefes y cada uno cumple un rol. Como vemos no hay una fórmula secreta de estructura organizativa que permita asegurar el éxito de la compañía. Los tiempos cambiaron y las herramientas nuevas ayudan a seguir creciendo.

En ese camino, y con el objetivo de poder llevar adelante una estructura sana dentro de una organización es necesario armar una estructura organizativa. De esta manera se podrá tener en conocimiento y control cada una de las unidades de negocios, las áreas y los componentes de las mismas. Una buena organización hará que el día a día en cualquier compañía se optimice y que los objetivos planteados sean posibles y cumplidos. 

Notas relacionadas