Covid asintomático: un estudio reveló que la causa podría ser una mutación genética

Un nuevo estudio, publicado en la revista Nature, explicó detalles desconocidos de la causa que lo pudo haber causado.

Por Canal26

Miércoles 19 de Julio de 2023 - 16:33

Pruebas de COVID. Foto: REUTERS Pruebas de COVID. Foto: REUTERS

Durante la pandemia de Covid-19, algunas personas se contagiaron de la enfermedad pero con la particularidad de no mostrar síntomas. Un nuevo estudio, publicado en la revista Nature, explica que la infección asintomática podría ser causada por una mutación genética.

La investigación, coordinada por la Universidad de Carolina del Norte, se centró en un grupo de genes que codifican proteínas que usa el sistema inmunológico para identificar células sanas y distinguirlas de las infectadas por virus y bacterias.

COVID-19. Foto: Unsplash Test de antígenos de COVID-19. Foto: Unsplash 

Los individuos que presentan la variable genética HLA-B*15:01, qué es el 10% de la población, tiene muchas posibilidades de ser asintomáticos frente a la infección y su sistema inmunológico puede reaccionar “tan rápido y poderosamente que el virus era eliminado antes de causar ningún síntoma”, indicaron los expertos.

Jair Bolsonaro. Foto: Reuters

Te puede interesar:

La Policía de Brasil acusó a Jair Bolsonaro de falsear su certificado de vacunas contra el Covid-19

Memoria inmunológica

Para realizar el estudio, los científicos usaron células de personas con HLA-B*15:01 que donaron sangre años antes de la pandemia. Los resultados mostraron que tenían linfocitos T, encargados de localizar la célula infectada y destruirla, de memoria contra una partícula específica del SARS-CoV-2.

Esa memoria inmunológica permite eliminar el virus mucho más rápido y explicaría porqué las personas no tienen síntomas. Los expertos aún no saben cómo las células desarrollaron esa memoria contra el SARS-CoV-2 sin haber estado expuesto al virus que causa la covid19.

COVID-19. Foto: Unsplash COVID-19. Foto: Unsplash 

Sin embargo, los autores indicaron que otros tipos de coronavirus, provocaron resfriados estacionales durante muchos años, por lo que creen que estas personas estuvieron expuestas a ellos en el pasado y de ahí viene su memoria.

Notas relacionadas