COVID prolongado: un medicamento para la diabetes reduce hasta un 40% el riesgo de padecerlo

Un estudio reveló que el fármaco utilizado para tratar la diabetes puede ayudar a combatir el COVID prolongado, el cual afecta a 1 de cada 10 personas según la OMS.

Por Canal26

Martes 4 de Julio de 2023 - 17:02

COVID-19. Foto: Unsplash COVID-19. Foto: Unsplash

El COVID-19 dejó varios efectos colaterales entre quienes lo padecieron, los cuales son objeto de investigación de muchos científicos y médicos. El virus SARS-CoV-2 puede provocar una condición, luego de ser transitado, denominada COVID prolongado, una dolencia heterogénea que puede convertirse en una patología crónicamente debilitante.

Tras esta situación, y con el objetivo de encontrar posibles tratamientos y opciones preventivas, científicos norteamericanos realizaron un ensayo que actualmente se encuentra en Fase III, el cual pone a prueba la potencialidad de un medicamento para tratar la diabetes con vistas a reducir el riesgo de padecer esta dolencia. 

Según un estudio publicado en The Lancet Infectious Diseases, las personas que tomaron este medicamento luego de dar positivo en la prueba de COVID-19, tenían un riesgo 40% menor de contraer su versión prolongada.

Jair Bolsonaro. Foto: Reuters

Te puede interesar:

La Policía de Brasil acusó a Jair Bolsonaro de falsear su certificado de vacunas contra el Covid-19

COVID-OUT

A este primer ensayo de la Fase III, aletorizado y controlado con placebo, se lo llamó COVID-OUT, el cual puso a prueba la metformina, el fármaco más común utilizado para tratar la diabetes tipo 2 en todo el mundo. Es un medicamento seguro, económico y ampliamente disponible.

COVID-19. Foto: Unsplash COVID-19. Foto: Unsplash

Para la investigación, realizada en Estados Unidos, fueron convocadas 1126 personas con sobrepeso, dentro de las cuales, la mitad recibió metformina en los días posteriores a la prueba positiva de COVID.

Después de 10 meses, los resultados arrojados por el ensayo fueron esperanzadores:

  • A 35 de los participantes que tomaron metformina se les diagnosticó COVID prolongado
  • A 58 de los participantes del grupo de placebo se les diagnosticó COVID prolongado

Esta diferencia representa una reducción del riesgo del 40%. Además, dentro del ensayo fue contemplada la variante Ómicron, ya que el estudio fue realizado entre diciembre 2020 y enero 2022.

Los síntomas de la triquinosis son fiebre, dolores musculares, diarrea, vómitos, hinchazón de párpados y picazón. Foto Unsplash.

Te puede interesar:

¿Dengue o COVID?: cuáles son los síntomas de cada patología y cómo diferenciarlos entre sí

Resultados del estudio

El equipo detrás del ensayo COVID-OUT había demostrado previamente que la metformina redujo el riesgo de visitas al departamento de emergencias, hospitalizaciones y muerte de los pacientes que habían contraído la infección en más del 40%.

Carolyn Bramante, especialista de la División de Medicina Interna General en Universidad de Minnesota, y autora principal del nuevo estudio, afirmó: “los datos muestran que la metformina reduce la cantidad del virus SARS -CoV-2 en los pacientes”.

COVID-19. Foto: Unsplash COVID-19. Foto: Unsplash

El estudio también encontró que el fármaco antiparasitario ivermectina, objeto de desinformación durante la pandemia, y el antidepresivo fluvoxamina, no previnieron esta condición.

Covid. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

La ciencia resolvió algunos de los grandes misterios sobre el covid-19: cuáles son

COVID prolongado

Se estima que decenas de millones de personas tuvieron esta variante prolongada, en la que numerosos síntomas, duran o reaparecen tres meses después de la infección. Los síntomas más comunes incluyen:

  • Fatiga
  • Dificultad para respirar
  • Falta de claridad mental (niebla mental)

El tratamiento ambulatorio con metformina redujo la incidencia de COVID de larga duración en aproximadamente un 41%, con una reducción absoluta del 4,1%, en comparación con el placebo. La metformina tiene beneficios clínicos cuando se usa como tratamiento ambulatorio para COVID-19 y está disponible en todo el mundo”, concluyó Bramante.

Notas relacionadas