Deterioro cognitivo: qué influencia podría tener el COVID prolongado

Un estudio detectó que sufrir síntomas por largo período puede traer consecuencia neurológicas como neblina mental e incapacidad para realizar procesos mentales.

Por Canal26

Martes 25 de Julio de 2023 - 18:47

Rompecabezas. Unsplash Rompecabezas. Unsplash

Una investigación realizada por científicos del King's College de Londres alertó que aquellas personas que tienen, o tuvieron el virus Sars-cov-2, por un largo periodo en su organismo corren riesgo de padecer un deterioro o déficit cognitivo.

El estudio consistió en analizar los síntomas de Covid-19 en más de 3000 personas y en 12 tareas se evaluaron la memoria, la atención, el razonamiento, la velocidad de procesamiento y el control motor.

XBB.1.5, la nueva subvariante de ómicron; COVID-19. Foto: Reuters. XBB.1.5, la nueva subvariante de ómicron; COVID-19. Foto: Reuters. 

Los resultados indicaron que, los participantes que tuvieron signos de Covid durante 12 semanas o más son los más afectados por el virus. Según la prueba, el cerebro envejece 10 años más, por lo que se ven afectadas las capacidades cognitivas.

Las señales que indican haber transitado “Long Covid” son la neblina mental y una baja capacidad para realizar diferentes procesos mentales, estos síntomas pueden aparecer hasta dos años después de la infección, según los expertos.

Jair Bolsonaro. Foto: Reuters

Te puede interesar:

La Policía de Brasil acusó a Jair Bolsonaro de falsear su certificado de vacunas contra el Covid-19

¿Una consecuencia eterna?

La investigación publicada en The Lancet, señaló que no hubo mejoras significativas en los participantes más afectados y que el estudio se realizó entre dos rondas de testeos, que se llevaron a cabo con nueve meses de diferencia.

Síntomas por pandemia, coronavirus Síntomas por coronavirus . Foto: Archivo

Sin embargo, las personas que afirmaron sentirse completamente recuperadas, luego de tener el virus y realizaron la prueba, recibieron un puntaje mejor que aquellos que aún no se sentían del todo recuperados y mostraban signos de deficit cognitivo.

"Este estudio muestra la necesidad de monitorear a aquellos sujetos cuya función cerebral se ve más afectada", indicó el autor principal de la investigación, Nathan Cheetham, científico de datos postdoctoral sénior en King’s College London, porque es importante apoyar a que tengan una pronta recuperación y de no tenerla, entender cómo se los puede hacer para ayudar.

Notas relacionadas