"Ducha interna" la bebida que arrasa en las redes sociales y promete rejuvenecer el cuerpo

Con el hashtag #internalshower, usuarios de la red social TikTok hicieron eco de una bebida que, según afirman los influencers, "hace maravillas en el cuerpo".

Por Canal26

Lunes 26 de Junio de 2023 - 15:20

La bebida que aparentemente “hace milagros en el cuerpo” mezcla agua con limón y semillas de chía. Foto: Cocina Fácil. La bebida que aparentemente “hace milagros en el cuerpo” mezcla agua con limón y semillas de chía. Foto: Cocina Fácil.

Por su naturalidad y fácil preparación, la “ducha interna”, una tendencia que promocionan los usuarios de TikTok, tomó fuerza luego de volverse viral. Es por esto, que varios expertos se manifestaron sobre la efectividad de esta práctica para el organismo. 

Con la creciente aceptación de hábitos saludables en la salud pública, muchas personas reconocen la importancia de mantener la salud y el bienestar a través de la ingesta de alimentos saludables. En la actualidad, se priorizan los productos naturales y orgánicos sobre los productos que contienen aditivos adicionales, un hecho que demuestra el progresivo cambio en torno a las prácticas alimenticias y el cuidado personal.

Muchos de estos cambios se ven reflejados en las redes sociales. TikTok, en particular, se convirtió en una especie de "biblia en línea" donde los usuarios aceptan todo lo que se publica. Beber vinagre de sidra de manzana en ayunas, beber agua rica en clorofila para combatir la hinchazón, y comer polen de abeja para fortalecer el sistema inmunológico, son solo algunas de las miles de recomendaciones que los tiktokers ofrecen para mejorar la salud. 

La última recomendación viral en esta red social se gestó bajo el hashtag #internalshower, que acumula hasta la fecha más de 120 millones de visualizaciones. Los videos encontrados en esta búsqueda se enfocan en una bebida que, según los influencers, tiene “efectos maravillosos en el cuerpo”: agua con limón y semillas de chía.

La bebida fue furor en TikTok, bajo el hashtag #internalshower. Foto: TikTok. La bebida fue furor en TikTok, bajo el hashtag #internalshower. Foto: TikTok.

Los videos van desde personas que prueban la bebida y destacan un alivio en torno a los síntomas de la indigestión (como la hinchazón y el estreñimiento), hasta dietistas y expertos que juzgan su eficacia.

Darryl Joffre, experto nutricionista y autor del best-seller "Get Off Libros Your Acid" y "Get Off Your Sugar" sobre salud digestiva óptima, fue el impulsor de esta bebida, la cual imita una "ducha interna" para el organismo. Su preparación consta en mezclar en un vaso de agua 2 cucharadas de semillas de chía, el jugo de 1 rodaja de limón y 1/8 de sal.

La receta requiere que los ingredientes se mezclen y se dejen durante 5 minutos o hasta que comience a formarse un gel protector alrededor de las semillas de chía.

“Me ha ayudado a combatir el estreñimiento y reducir la hinchazón”; “desde que lo tomo tengo menos hambre, puedo estar horas sin necesidad de comer”; “se siente como si te estuvieran limpiando por dentro”. Estos son algunos de los comentarios que más se destacan entre las reseñas que hacen los usuarios en línea.

La chía es una de las semillas más utilizadas dentro de las dietas con propósitos desintoxicantes. Foto: Unsplash. La chía es una de las semillas más utilizadas dentro de las dietas con propósitos desintoxicantes. Foto: Unsplash.

La popularidad del agua con limón y semillas de chía se debe, en gran parte, a los beneficios para la salud que proporciona. La humedad, los antioxidantes, la vitamina C, la fibra y los ácidos grasos omega-3 son solo algunos de los beneficios asociados a esta bebida. 

La licenciada en Nutrición, Rocío Tordini (M.N. 10709), se expresó sobre esta práctica en La Nación y comentó que "es una buena forma de vehiculizar la chía ya que a muchas personas les cuesta incorporarla en la alimentación". Sin embargo, resaltó que el problema que conllevan estas tendencias es que, la mayoría de las veces, se les atribuyen efectos mágicos a ciertos alimentos o bebidas, prometiendo una perdida de peso rápida o la eliminación inmediata de toxinas cuando en verdad, ningún alimento o bebida hará que eso ocurra”. 

Um Fahd, tiktoker asesinada en Irak.

Te puede interesar:

Asesinaron a tiros a una famosa tiktoker iraquí frente a su casa en Bagdad

Chía

Dentro de los efectos, la doctora señaló que la bebida provoca saciedad y retarda el proceso de vaciado gástrico debido a la fibra contenida en las semillas de chía, además de ayudar a reducir el colesterol y los triglicéridos, y acelerar la flora intestinal

Una investigación publicada en la revista internacional Molecules y llamada “Chia seeds: A comprehensive review on their nutritional and health benefits”, evaluó los beneficios nutricionales de la chía, y los profesionales a cargo coincidieron en que este alimento es una excelente fuente de fibra, proteínas y ácidos grasos omega-3.

Emilia Mernes. Foto: Instagram.

Te puede interesar:

Emilia Mernes reaccionó al outfit de una fanática para su show: "Lindo gesto de tu mami"

Limón

Este cítrico se utilizó durante siglos para tratar el escorbuto, una afección causada por la deficiencia de vitamina C. Un estudio titulado "Vitamin C and Immune Function" afirmó que esta vitamina que se encuentra en las frutas cítricas es necesaria para desarrollar el sistema inmunológico y mantener una respuesta adecuada a las infecciones y amenazas.

“Aporta antioxidantes que previenen el daño de los radicales libres y refuerzan el sistema inmunológico. Este beneficio también está relacionado a los polifenoles -grupo de sustancias presentes en las plantas con una alta capacidad antioxidante- que aporta la chía”, explicó Tordini. 

Además, enfatizó en la importancia de consumir alimentos antioxidantes a través de la dieta para contrarrestar los efectos de los contaminantes ambientales que causan estrés oxidativo, como los químicos del humo del cigarrillo

Muchos de los comentarios y reseñas de personas que han probado esta bebida afirmaron que el consumo tuvo un efecto positivo en el intestino, pero que dicha sensación puede ser una respuesta subjetiva.

Le experta concluyó en que “estos efectos en la salud no son exclusivamente de la bebida sino que también pueden ser obtenidos a través del consumo de otros alimentos que sean fuentes de fibra, vitamina C y antioxidantes como por ejemplo las frutas, verduras y otras semillas como las de girasol, lino o sésamo”.

Notas relacionadas