EdTech en países de habla hispana: 5 Startups que están revolucionando la educación

La educación es un derecho humano importantísimo y una herramienta clave para el desarrollo social y económico.

Por Canal26

Martes 28 de Noviembre de 2023 - 09:10

Educación digital. Foto: Unsplash. Educación digital. Foto: Unsplash.

La educación es un derecho humano importantísimo y una herramienta clave para el desarrollo social y económico. Sin embargo, en muchos países latinos, la educación se enfrenta a diversos desafíos, como la falta de acceso, la calidad, la equidad y la inclusión.

Bjo este contexto, la tecnología educativa surge como una oportunidad para transformar la educación. Aquí te hablaremos de 5 startups EdTech que están revolucionando la educación en los países latinoamericanos.

Crehana

Crehana es una plataforma de aprendizaje online que ofrece cursos de áreas creativas, diseño, fotografía, animación, marketing y emprendimiento. Su misión es democratizar el acceso a la educación y ayudar a las personas a desarrollar sus habilidades y potenciar sus proyectos de forma accesible.

Educación digital. Foto: Unsplash. Educación digital. Foto: Unsplash.

Actualmente cuentan con más de 5 millones de usuarios en 25 países, más de 800 cursos y una comunidad activa. Entre sus logros, destaca haber sido seleccionada como una de las 100 startups más prometedoras de Latinoamérica por Seedstars en 2019.

U-Planner

U-Planner es una empresa que ofrece soluciones basadas en inteligencia artificial para mejorar la gestión y la calidad de la educación superior. Su propuesta incluye herramientas para optimizar los procesos académicos, administrativos y financieros de las instituciones educativas, así como para personalizar el aprendizaje y el acompañamiento de los estudiantes. De esta forma se pueden optimizar las tareas revolucionando incluso asesorías como las brindadas por Busca Tu Profesor u otro tutor privado.

Usado en más de 100 instituciones en 12 países, esta empresa beneficia a más de 2 millones de estudiantes. Entre sus casos de éxito, se encuentra haber ayudado a reducir el abandono escolar en un 30% en instituciones educativas chilenas.

Platzi

Platzi es una plataforma de educación online que ofrece cursos y programas para profesionales. Cuenta con planes educativos en áreas como programación, diseño, negocios, marketing y producción audiovisual. Su objetivo es formar a la nueva generación de líderes digitales que impulse el crecimiento económico y social de América Latina.

En la actualidad cuenta con más de 2 millones de estudiantes en más de 20 países, más de 600 cursos impartidos por profesionales y una tasa de empleabilidad del 70% entre sus egresados. Además, destaca por haber participado en el programa Google Launchpad Accelerator en 2015.

Educación digital. Foto: Unsplash. Educación digital. Foto: Unsplash.

Educaline

Educaline es una empresa que desarrolla contenidos digitales interactivos y adaptativos para el aprendizaje de diversas materias para primaria y hasta bachillerato. Su propósito es mejorar los resultados académicos de los estudiantes a través de recursos que se ajustan a su ritmo y nivel.

Su plantilla de usuarios asciende a más de 10 millones de usuarios en 14 países con más de 20 mil recursos digitales disponibles. También cuenta con una alianza con Microsoft Education para integrar sus contenidos en la plataforma Teams.

Blended

Blended es una aplicación móvil que facilita la comunicación entre los estudiantes, padres, docentes y directivos. Su visión es mejorar la calidad de la educación mediante una comunicación fluida, transparente y segura que involucre a toda la comunidad educativa.

Blended tiene más de un millón de usuarios en más de mil escuelas en Argentina, México, Colombia y Perú. Entre las áreas de la educación en las que se centra, se encuentran la

gestión escolar, el seguimiento académico, la convivencia escolar y la participación familiar. Además, de tener un ambicioso plan para expandirse por todo Latinoamérica.

Conclusión

Estas cinco startups EdTech son solo algunos ejemplos de cómo la tecnología puede contribuir a revolucionar la educación en los países de habla hispana.

Estas iniciativas demuestran que es posible ofrecer soluciones educativas innovadoras, accesibles, personalizadas y de calidad que respondan a los desafíos, riesgos y oportunidades del siglo XXI.

El potencial de crecimiento y avance continuo en este campo es enorme, y por ello es importante apoyar y fomentar el desarrollo de la EdTech como una herramienta clave para el progreso educativo y social. Además, de que las Ed Tech deben de tomar con mayor seriedad su papel de agentes disruptivos como lo hizo Busca Tu Profesor.

Notas relacionadas