Educación: Unesco aseguró que "la inteligencia artificial no va a reemplazar a los profesores"

Ernesto Fernández Polcuch, director de la Oficina Regional de Unesco Montevideo, fue cuestionado sobre el uso de la herramienta en la educación y sostuvo que la IA debería agregar valor al proceso de aprendizaje.

Por Canal26

Viernes 8 de Septiembre de 2023 - 18:28

La tecnología como herramienta para los docentes. Foto: EFE La tecnología como herramienta para los docentes. Foto: EFE

La inteligencia artificial llegó al mundo para irrumpir en todos los aspectos de la vida, por lo que se incluye al aprendizaje. Tras la publicación del libro "La inteligencia artificial ¿Necesitamos una nueva educación?", escrito por la especialista en tecnología y educación Roxana Morduchowicz que se plantea esta premisa, el director de la Oficina Regional de Unesco Montevideo, Ernesto Fernández Polcuch, sostuvo que la herramienta debería funcionar de apoyo a los docentes.

"La inteligencia artificial no va a reemplazar a los profesores", sino que "debería ayudar en el proceso de enseñanza-aprendizaje desde una perspectiva que agregue valor", afirmó el referente uruguayo.

En este sentido, Fernández Polcuch resaltó la importancia de la educación al momento de crear estas nuevas tecnologías, ya que desde ahí “las personas adquieren los conocimientos y habilidades necesarias para desarrollar y utilizar sistemas de IA".

Educación y tecnología. Foto: Unsplash Educación y tecnología. Foto: Unsplash 

Por otro lado, el director regional de la Unesco precisó que el rol de la educación no se limita al desarrollo de la IA, sino que también es clave para aplicar estas tecnologías de manera efectiva y mitigar los riesgos éticos y sociales de su creación.

Clases, aulas, NA

Te puede interesar:

Reflexiones de Antonio Arcuri

La educación, el camino para el desarrollo

Según Fernández Polcuch, la educación proporciona habilidades esenciales para desarrollar herramientas que respondan a problemas y necesidades sociales. Además, remarcó su importancia en abordar “los problemas de sesgos, equidad, responsabilidad y transparencia".

Educación, escuela, alumno, NA Educación, escuela, alumno. Foto: NA.

El director señaló que la inteligencia artificial podría ayudar a “innovar las prácticas de enseñanza y aprendizaje” y así acelerar el progreso para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y particularmente garantizar que todos accedan al aprendizaje.

Por último, advirtió que los rápidos desarrollos tecnológicos presentan riesgos y desafíos, pero que desde la Unesco "se compromete a apoyar a los Estados Miembros para que saquen provecho del potencial de las tecnologías de la IA" y cumplir los objetivos de la Agenda de Educación 2030 para alcanzar la inclusión y equidad educativa.

Notas relacionadas