¿El café es beneficioso o perjudicial para la salud?: qué dicen los expertos

Durante años, esta infusión fue sujeto de distintas investigaciones científicas. Cuál es el verdadero impacto en el organismo.

Por Canal26

Jueves 14 de Septiembre de 2023 - 11:26

Los efectos de tomar café a la mañana. Foto: Unsplash El café puede influir en los hábitos de sueño. Foto: Unsplash.

Para la mayoría de las personas, el consumo de café resulta algo cotidiano durante el día a día. Sin embargo, el mito sobre si el café es beneficioso o perjudicial para la salud permanece vigente en la sociedad, lo cual genera confusión por parte de los amantes de esta infusión. Para aclarar las dudas, nutricionistas y expertos buscaron la respuesta. 

Si bien existen publicaciones que revelan que el café puede llegar a tener beneficios para la prevención de algunas enfermedades cardíacas, del hígado, y hasta diabetes tipo 2, no existe, por el momento, un acuerdo entre los expertos e investigadores. La idea es, más bien, que el café es algo neutro. 

A pesar de investigar a fondo diversas aristas sobre posibles desventajas, los expertos no pudieron encontrar nada en contra del café o, mejor dicho, contra la cafeína. La cafeína también se encuentra en el mate, el , en las bebidas energizantes, en las gaseosas y en algunos analgésicos. El café, junto con el mate, representa la bebida social por excelencia.

El compuesto del café que combate el envejecimiento. Foto: Unsplash Café. Foto: Unsplash. 

Dientes, salud, boca. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Dientes blancos: ¿cómo evitar que el café tiña la dentadura de amarillo?

¿Cuánto café puede tomar una persona por día?

Lo recomendable son unos 400 miligramos, es decir, unas tres o cuatro tazas grandes de café por día. Sin embargo, el tipo de bebida varía en cuanto a la cantidad de cafeína: si es café de filtro, tiene menos cafeína, y si es un expreso, tiene más. Su consumo no es perjudicial a menos se manifiesten episodios de nerviosismo o insomnio.

Luego de los 60 años, las personas que siempre toleraron el café pueden llegar a experimentar dificultades a la hora de conciliar el sueño. Es esos casos, lo mejor es dejar el café para la mañana y, durante el día, reemplazarlo por café descafeinado.

Café, bebida, infusión. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Delicioso y peligroso: cuáles son los riesgos de tomar café en exceso para la salud

¿Qué es el café?

Cultivada en países tropicales, el café es la bebida que se obtiene por infusión a partir de los frutos y semillas del cafeto, el cual contiene una sustancia estimulante llamada cafeína. Una vez que la cosecha toma un color verde, debe almacenarse para su envejecimiento.

Granos de café. Foto: Unsplash. Granos de café. Foto: Unsplash.

Según los expertos, el mejor sabor y frescura del café se logra un año después de su cosecha, ya que un añejamiento en exceso puede hacer perder gran parte de su contenido en aceites esenciales. La infusión que se elabora a partir de la semilla tostada y molida, la cual se tuesta con azúcar, es aquella que se conocé como café torrado, uno de los tipos más consumidos. 

Café. Foto EFE

Te puede interesar:

Obtienen el genoma de referencia del café más popular del mundo: ayudará a las plantas a resistir el cambio climático

Algunos tipos de café

  • Café turco o café griego: se prepara haciendo hervir en el agua el café molido muy finamente.

  • Café de filtro: se hace pasar lentamente agua hirviendo a través de un filtro relleno de café molido.

  • Café expreso: se prepara haciendo pasar rápidamente agua hirviendo bajo presión a través del café molido.

  • Ristretto: el proceso es más rápido que el expreso.

  • Café descafeinado: se realiza a nivel industrial, se extrae la cafeína de los granos de café.

  • Café instantáneo: es café seco en polvo o granulado, que se puede disolver rápidamente en agua caliente para ser consumido.

Notas relacionadas