El Continente Blanco elige: cómo se desarrolla la jornada electoral en la Antártida

En las elecciones PASO de agosto, unos 200 electores se acercaron a las distintas mesas ubicadas en las Bases Antárticas para emitir su voto.

Por Canal26

Domingo 22 de Octubre de 2023 - 12:36

Voto en la Antártida. Foto: NA. Voto en la Antártida. Foto: NA.

A pesar de las características particulares del Continente Blanco, los argentinos residentes en la Antártida también participan de las elecciones generales de este domingo. Los votantes son, en su mayoría, personal científico o de las Fuerzas Armadas.

Las Bases Antárticas integran la jurisdicción de Tierra del Fuego y vota una escasa cantidad de personas. La jornada electoral comenzó a las 8 de la mañana, al igual que en el resto del país, por lo que los votantes ya se encuentran habilitados para acercarse a las mesas correspondientes para sufragar.  

Voto en la Antártida. Foto: NA. Voto en la Antártida. Foto: NA.

Mediante redes sociales, la Cámara Electoral Nacional (CNE) difundió imágenes de cómo se desarrollaban los comicios en la Antártida. En cuanto a los resultados anteriores, los de las elecciones PASO, el candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei obtuvo, el 63,13% de los sufragios.

Rodolfo Barra. Foto: NA

Te puede interesar:

Javier Milei anunció a Rodolfo Barra como Procurador del Tesoro

"Total normalidad": el primer relevo sobre la jornada electoral

El juzgado electoral a cargo de María Servini y la Dirección Nacional Electoral, que depende del gobierno, coinciden en que la jornada se desarrolla sin mayores inconvenientes. Las autoridades judiciales y políticas vinculadas con las elecciones nacionales coincidieron en calificar con "total normalidad" el desarrollo inicial del día de votación. 

El escenario en el Palacio de Tribunales, donde tiene su despacho la jueza electoral María Servini, es de absoluta calma, a diferencia de lo que ocurrió en las PASO. En dicha oportunidad, las quejas de los electores por los problemas con las máquinas de voto electrónico en Capital Federal se hicieron presentes durante la jornada pasada.

Elecciones 2023. Foto: Télam. Elecciones 2023. Foto: Télam.

Sin embargo, el panorama para estas elecciones es distinto, ya que el movimiento en la Secretaría Electoral es el habitual de consultas de electores por cuestiones administrativas y las recorridas por los centros de votación.

También, y a diferencia de las PASO, la totalidad de las mesas en el distrito porteño se habilitaron prácticamente sin inconvenientes. La Secretaría Electoral aseguró que está "todo tranquilo" y la Dirección Nacional Electoral, que depende del Ministerio de Interior, expresó que la jornada se desarrolla con "total normalidad".

Cristina Kirchner y Victoria Villarruel. Foto: NA.

Te puede interesar:

Cristina Kirchner y Victoria Villarruel se reunieron en el Senado para coordinar la transición

Elecciones en el exterior: cómo se desarrolla el voto argentino en España, EEUU e Italia

En estas elecciones presidenciales, alrededor de 450 mil argentinos residentes en el exterior están habilitados para emitir su voto en las sedes diplomáticas de cada país. Los tres países con mayor concentración de votantes son España, Estados Unidos e Italia.

Encontrá más vídeos

Reino Unido fue otro de los países europeos donde se vieron largas filas de argentinos esperando para votar en esta jornada, que define quién será el presidente durante los próximos cuatro años. En cuanto al desarrollo del día electoral, el cónsul general de Argentina en Madrid, Daniel Plaza, expresó en diálogo con EFE que "se está desarrollando con total normalidad y con una afluencia de gente muy importante".

 

Notas relacionadas