Los cuatro libros que te cambiarán la vida según expertos de Harvard

Las obran dan enseñanzas de vida y herramientas para comprender la realidad.

Por Canal26

Jueves 22 de Junio de 2023 - 15:32

Libros. Foto de Christin Hume en Unsplash Libros. Foto de Christin Hume en Unsplash

Académicos de la prestigiosa Universidad de Harvard, hicieron recomendaciones sobre algunas obras que consideran "impactantes" y que podrían llegar a cambiarle la vida a quienes las lean. 

Las sugerencias fueron realizadas por expertos  del área de la medicina, liderazgo público,  administración de empresas, filosofía, ética y política. Entre los escritos hay novelas, pero también tratados filosóficos que dan lugar al debate de ideas.

Libros. Unsplash. Libros. Unsplash. 

Lectura; libros; sueño. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

¿Problemas para dormir?: los grandes beneficios de la lectura nocturna para poder conciliar el sueño

Los libros que transformarán tu vida

“Zen en el arte del tiro con arco”, de Eugen Herrige

El libro explora la importancia de la atención plena, la conexión con uno mismo, con la intuición y la superación del ego para alcanzar la armonía con el mundo. La obra fue recomendada por Arthur C. Brooks, catedrático de Práctica del Liderazgo Público.

“Zen en el arte del tiro con arco”, de Eugen Herrige. Foto: Casa del Libro “Zen en el arte del tiro con arco”, de Eugen Herrige. Foto: Casa del Libro 

El autor, analiza desde su experiencia personal, la conexión entre el Zen y la práctica del tiro con arco japonés. Harrige, concluye con que ambas prácticas se integran como una forma de vida.

“Middlemarch”, de George Eliot

Este libro describe a detalle la sociedad y los dilemas morales de la época victoriana. No es solo una novela, es una pieza literaria que da lecciones de vida, según la catedrática de Administración de Empresas, Nancy Koehn.

“Middlemarch”, de George Eliot. Foto: Cantook “Middlemarch”, de George Eliot. Foto: Cantook 

La obra analiza temas como: el matrimonio, la política, la religión y el papel de la mujer en la sociedad, y sigue la vida de Dorothea Brooke y Tertius Lydgate. La autora explora en profundidad las personalidades y el deseos de sus protagonistas, que el limitado por su rol social

“Ética a Nicómaco. Política y Retórica”, de Aristóteles

Aprender a aceptar las consecuencias de nuestras decisiones, es la enseñanza de este libro, según la profesora Danielle Allen, especializada en filosofía política, ética y política pública.

“Ética a Nicómaco. Política y Retórica”, de Aristóteles. Foto: Wook “Ética a Nicómaco. Política y Retórica”, de Aristóteles. Foto: Wook 

Para Aristóteles, el propósito de la existencia humana es alcanzar la felicidad y a través de virtudes como: la valentía, templanza, generosidad y justicia, el hombre florece alcanzando su objetivo. El libro también aborda temas como la amistad y la relación entre la ética y la política.

“La República”, de Platón

Esta obra es la más influyente en el mundo de la Filosofía y aborda temas como la justicia, política, educación y naturaleza del ser humano. Platón desarrolla conceptos que pueden compararse con hechos sociales del presente como: la alegoría de la caverna y la división de la sociedad en clases.

“La República”, de Platón. Foto: Busca Libre “La República”, de Platón. Foto: Busca Libre 

Acá, Sócrates debate con otros personajes sobre la idea de una ciudad ideal, la República, dónde la vida es virtuosa y armónica. En este sentido, Platón sostiene que el conocimiento y la educación son la clave para el desarrollo individual y el bienestar de la sociedad, por lo que el gobernante de la “ciudad ideal” debe ser una persona que tenga conocimientos y sabiduría verdadera, un filósofo-rey.

El escrito fue recomendado por la especialista en filosofía, Susanna Siegel y es considerado una pieza esencial para quienes quieran saber más sobre las bases de la materia.

Notas relacionadas