Murió Juan Alemann, ex secretario de Hacienda en el gabinete económico de Martínez de Hoz

Estaba internado desde el 25 de diciembre. Una de sus hijas confirmó que la causa del deceso fue su edad avanzada.

Por Canal26

Miércoles 3 de Enero de 2024 - 19:04

Juan Alemann, ex secretario de Hacienda en el gabinete económico de Martínez de Hoz. NA Juan Alemann, ex secretario de Hacienda en el gabinete económico de Martínez de Hoz. NA

Juan Alemann, el ex secretario de Hacienda en el gabinete económico de José Alfredo Martínez de Hoz durante la última dictadura militar, murió hoy a los 96 años.

Alemann sufrió una descompensación el 25 de diciembre y estaba internado desde entonces en el Hospital Alemán. La causa de la muerte fue su edad avanzada, según confirmaron sus familiares.

Alejandro Semenewicz. Foto: NA.

Te puede interesar:

Luto en Independiente: murió el exfutbolista Alejandro "Polaco" Semenewicz a sus 74 años

Vida y carrera

El ex funcionario estuvo casado con Margarita Huss Dailoff, ya fallecida, con quien tuvo tres hijos: Fabián, Flavia y Tonio. Era también hermano, por parte de padre, de la actriz Katja Alemann.

Estudió economía en Suiza cuando esa carrera no existía en la Argentina. Allí consiguió un doctorado que lo llevó a ocupar cargos en varios gobiernos.

Antes de desempeñarse como secretario de Hacienda, había sido presidente de la Junta Nacional de Granos, un organismo público de regulación del mercado de granos en la Argentina creado en 1933 y economista del Centro Azucarero.

Durante la presidencia de José María Guido (1962-1963), fue jefe de asesores del Ministerio de Economía, y durante el gobierno de Juan Carlos Onganía (1966-1970) se desempeñó como miembro de la Comisión Técnica de Seguridad Social y presidente del Banco Hipotecario Nacional en 1968.

Además, en 1957 fundó, junto con Julio Olivera, Federico Pinedo, Aldo Ferrer, su hermano Roberto Alemann, y otros, la Asociación Argentina de Economía Política (AAEP), una institución formada por reconocidos economistas.

Alemann dirigió desde 1982, tras el fallecimiento de su padre Ernesto, el Argentinisches Tageblatt, un periódico en alemán fundado en 1889, que sirvió como medio de difusión para las comunidades alemanas, suizas y austríacas en el país. Se lo conoce como el único diario escrito en alemán que se publicó en Argentina y se destacó por sus posturas antinazis durante la Segunda Guerra Mundial. Cerró en 2023.

Alemann también fue director del diario La Razón desde 1992 hasta 2000. Luego de que el Grupo Clarín comprara La Razón, continuó participando con sus columnas periodísticas, tanto en este como en otros diarios.

Fue el autor de algunos libros, tanto en español como en alemán. Entre ellos, se destacan Una política de ingresos para la Argentina y La bolsa: técnica de la operación bursátil y análisis del mercado de acciones de Buenos Aires.

Notas relacionadas