"Nunca falté": la emoción de un hombre que fue a votar a sus 102 años

Américo Smith se presentó en la Escuela Italiana de La Plata y afirmó que "vivir en democracia está de diez".

Por Canal26

Domingo 13 de Agosto de 2023 - 16:56

Américo Smith. Foto: captura de pantalla. Américo Smith. Foto: captura de pantalla.

La emoción reinó en la Escuela Italiana de La Plata cuando Américo Smith se acercó a votar por la mañana. Y es que el hombre de 102 años afirmó que nunca faltó a una elección y que vivir en democracia "está de diez".

Américo ingresó al establecimiento ubicado en la calle 44 entre 17 y 18 en silla de ruedas ayudado por su sobrina Marcela. "En dos meses cumplo 103", contó mientras era aplaudido por los presentes. Cabe recordar que a partir de los 70 años el voto es optativo, pero el señor prefirió ejercer su derecho a elegir candidatos.

Un abuelo fue a votar a los 102 años. Video: Twitter @0221comar.

El hombre ingresó al cuarto oscuro y, tras colocar su voto en la urna, dijo: "Estoy contento de haber cumplido con la votación. No falté nunca a votar. Soy muy cumplidor". Luego, sonriente, firmó el acta y casi se ruborizó ante los nuevos aplausos que generó su cumplimiento con el deber cívico.

"Ahora hay gente de 40 o 50 años que no vota, pero yo siempre voté, gracias a Dios", destacó Américo, que aconsejó a los jóvenes cumplir con la obligación de votar y remarcó que "vivir en democracia está de diez".

Americo Smith. Foto: 0221. Americo Smith. Foto: 0221.

Según comentó en diálogo con 0221, el hombre llegó a cumplir 102 años con buena salud gracias a que no bebió ni fumó en toda su vida. Además, siempre anduvo en bicicleta y se rehusó a tener auto. En octubre, mismo mes en que se celebrarán las elecciones generales, Smith llegará a los 103 años, y afirmó que aspira a seguir ejerciendo su deber cívico: "No cuesta nada cumplir".

Notas relacionadas