Según un estudio, aumentaron las muertes por enfermedades cardíacas relacionadas con la obesidad

Una investigación publicada en la revista de la Asociación Estadounidense del Corazón arrojó que las mujeres afroamericanas en Estados Unidos son las más afectadas.

Por Canal26

Viernes 8 de Septiembre de 2023 - 19:00

obesidad. Foto: Unsplash obesidad. Foto: Unsplash

Si bien se sabe que la obesidad afecta a la salud en general, un estudio demostró que el corazón es el órgano más afectado del cuerpo. Sin embargo, este descubrimiento no fue el único que el estudio publicado en el Journal of the American Hear Association, ya que reveló que las muertes por enfermedades cardíacas estaban relacionadas con la obesidad, en especial en los casos de los adultos afroamericanos. 

Este grupo fue el que tuvo las tasas más altas por enfermedades cardíacas relacionadas a la obesidad, con un porcentaje mayor en el caso de las mujeres. La doctora Zahra Raisi-Estabragh, cardióloga y profesora en William Harvey Research Institute de Londres, indicó que este estudio "es el primero en demostrar que esta creciente carga de obesidad se está traduciendo en un aumento" de estos casos. 

Alimentación, sobrepeso, obesidad. Foto: Unsplash.	Alimentación, sobrepeso, obesidad. Foto: Unsplash.

La investigación reveló que el 42% de la población estadounidense es obesa, y que aumentó cerca del 10% durante la última década. Para llegar a estos resultados, los investigadores analizaron datos de más de 280.000 muerte desde el año 1999 hasta el 2020 en donde la obesidad fue un factor de muerte, además se tuvo en cuenta el origen étnico, género y lugar de residencia de las personas fallecidas. 

El estudio arrojó que las muertes por enfermedades cardíacas vinculadas con la obesidad pasaron de 2.2 por 100.000 personas en 1999, a 6.6 en 2020. Incluso, durante el mismo período la tasa de mortalidad por enfermedades cardíacas no relacionadas con la obesidad disminuyeron. 

Obesidad. Foto: Pixabay Obesidad. Foto: Pixabay

Obesidad. Foto: Pixabay

Te puede interesar:

Obesidad: la OMS asegura que más de 1.000 millones de personas tienen sobrepeso

Las más afectadas son las mujeres

De acuerdo con el estudio, las mujeres afroamericanas tuvieron las tasas más altas de muertes por enfermedades cardiacas relacionadas con la obesidad, mientras que en los otros grupos raciales las tasas más altas las tenían los hombres. 

 En cuanto a los adultos afroamericanos, se registraron más muertes en aquellos que vivían en zonas rurales, pero en el resto de los grupos raciales sucedió lo contrario. Si bien no se entiende completamente las razones, lo que se sabe es que las personas afroamericanas tienen tasas de obesidad superiores a las personas de los otros grupos. 

Estas muertes fueron causadas, principalmente, por ataques cardíacos, endurecimiento de arterias y otras condiciones relacionadas con la presión arterial alta. También existen otros factores sociales que contribuyeron a estas muertes como el desempleo, la falta de acceso a la atención médica y los bajos ingresos.

Notas relacionadas