Obesidad: la OMS asegura que más de 1.000 millones de personas tienen sobrepeso

El organismo internacional informó que las tasas de obesidad se duplicaron en los adultos, mientras que en los niños y adolescentes, se cuadriplicaron.

Por Canal26

Viernes 1 de Marzo de 2024 - 10:40

Obesidad. Foto: Pixabay Obesidad. Foto: Pixabay

Este jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló datos preocupantes, vinculados a las personas que padecen de obesidad, una condición relacionadas con un mayor riesgo de padecer otras enfermedades. El organismo internacional informó que más de 1.000 millones de personas en el mundo son obesas.

Esta enfermedad se volvió tan frecuente que pasó a ser más común que el bajo peso en la mayoría de los países, muchos de ellos de ingresos bajos y medianos que ya habían tomado medidas para luchar contra la desnutrición.

Obesidad. Foto Unsplash. Obesidad. Foto Unsplash.

Majid Ezzati, autor principal de la investigación publicada en la revista científica The Lancet y profesor del Imperial College de Londres, afirmó: "Un número asombroso de personas vive con obesidad". A la vez, el auto agregó que si bien las tasas de obesidad se estancaron en muchos países ricos, en otros lugares se elevó rápidamente.

A través de una conferencia de prensa, el jefe de nutrición de la OMS, Francesco Branca, señaló: "En el pasado pensábamos que la obesidad era un problema de los ricos. La obesidad es un problema mundial". Las personas con obesidad corren riesgo de muerte prematura y discapacidad como consecuencia de la aparición temprana de enfermedades como diabetes, enfermedades cardiacas y renales, además de otras graves afecciones de salud.

Alimentación, sobrepeso, obesidad. Foto: Unsplash.	Alimentación, sobrepeso, obesidad. Foto: Unsplash.

La OMS advierte sobre la propagación de la gripe aviar en mamíferos y humanos. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Gripe aviar: la OMS manifestó su preocupación por la posible propagación del virus H5N1 a humanos

La tasa de obesidad se duplicó en los últimos años

De acuerdo con el documento de la OMS, la tasa de obesidad en adultos se duplicó considerablemente entre 990 y 2022. Pero además de este dato, hay otro que preocupa aún más: las tasas de obesidad se cuadriplicaron entre niños y adolescentes de 5 a 19 años.

Ezzati calificó este incremento en la tasa de obesidad entre niños como “muy preocupante”, y agregó que cientos de ellos aún no tienen suficiente para comer.

El directo general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, por su parte, aseguró que es necesario implementar medidas que ayuden a abordar estas altas tasas de obesidad, como los impuestos a los productos con alto contenido de azúcar y la promoción de comidas escolares saludables.

Notas relacionadas