La OMS alertó por la situación en Gaza: "El riesgo de hambruna es alto y aumenta cada día"

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud, advirtió de la "catástrofe" que se registraría si algunos países proceden al recorte de su financiación a la UNWRA. "Todas las personas piden comida y agua", sostuvo.

Por Canal26

Miércoles 31 de Enero de 2024 - 14:32

La situación en Gaza en pleno conflicto entre Israel y Hamás. Foto: REUTERS. La situación en Gaza en pleno conflicto entre Israel y Hamás. Foto: REUTERS.

La OMS aseguró que los palestinos muertos, heridos y desaparecidos en la guerra de Gaza ya son más de 100.000, y confirmó que la población está cada vez más cerca de una situación de hambruna.

Las muertes son cerca de 27.000 y hay más de 65.000 heridos, mientras que el resto son desaparecidos (presuntamente muertos todavía bajo los escombros), según las últimas informaciones recibidas por la ONU.

"El riesgo de hambruna es alto y aumenta cada día debido a las hostilidades y a la restricción en el acceso de la ayuda humanitaria. Nuestros equipos (en Gaza) nos indican que todas las personas piden comida y agua", sostuvo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, sobre la situación en Gaza. Video: REUTERS.

El responsable de la OMS advirtió de la "catástrofe" que se registraría si algunos países proceden al recorte de su financiación a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNWRA) -por la acusación contra una decena de sus empleados de colaborar con Hamás-, ya que se trata de "la única entidad con la capacidad de proveer de asistencia a tal escala, a 2,2 millones de personas".

"Pedimos que se reconsideren esos anuncios (de interrupción de las contribuciones), que se abra el acceso al personal y al suministro humanitario, y que los rehenes sean liberados", declaró.

La OMS advierte sobre la propagación de la gripe aviar en mamíferos y humanos. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Gripe aviar: la OMS manifestó su preocupación por la posible propagación del virus H5N1 a humanos

La palabra del responsable de emergencias sanitarias

Por su parte, el director de emergencias sanitarias de la OMS, Mike Ryan, detalló que el espacio para la asistencia humanitaria está gravemente restringido en todos sus aspectos, desde el momento en que la ayuda cruza la frontera y entra a Gaza, pasando por su transporte, almacenamiento y distribución.

La situación en Gaza en pleno conflicto entre Israel y Hamás. Foto: REUTERS. La situación en Gaza en pleno conflicto entre Israel y Hamás. Foto: REUTERS.

Ello porque "tenemos tantos planes de distribución que son rechazados o obstaculizados" por las autoridades israelíes, según explicó.

Ryan aseguró que el sistema sanitario de Gaza pende de un hilo y que cualquier restricción adicional que se le imponga sería fatal, y recordó que el personal sanitario está trabajando (en los pocos hospitales que siguen abiertos) en circunstancias aterradoras y con cada vez menos recursos.

Sobre el estado nutricional de la población, dijo que "basta con mirar cada noche en la televisión la cara de la gente en Gaza para ver que su situación nutricional se deteriora más, más y más".

La situación en Gaza en pleno conflicto entre Israel y Hamás. Foto: REUTERS. La situación en Gaza en pleno conflicto entre Israel y Hamás. Foto: REUTERS.

"Se trata de una población que está muriendo de hambre, que está siendo empujada al precipicio sin que sean parte de este conflicto, porque recordemos, los civiles de Gaza no participan en esta guerra y deben ser protegidos", enfatizó.

Notas relacionadas