Tener una mente en orden: el método de las "5S" para atraer las buenas energías

Según la cultura japonesa, una casa en orden mejora la productividad, genera paz mental y atrae las buenas energías. Conocé de qué se trata.

Por Canal26

Sábado 10 de Febrero de 2024 - 18:05

Limpieza. Foto: Unsplash Limpieza. Foto: Unsplash

El orden suele relacionarse con la paz mental. Tener las cosas guardadas correctamente puede generar una sensación de alivio en muchas personas. Sin embargo, esta conducta puede volverse extremista, al punto de que una sola mancha o cosa fuera de su sitio pueda derrumbar por completo el día.

Pero, dejando a un lado los excesos, el orden trae consigo beneficios mentales. Alejado de los objetos desparramados y la suciedad, el cerebro tiene una mayor capacidad para razonar. 

Limpieza. Foto: Unsplash El orden trae paz mental. Foto: Unsplash

Hashima, Japón. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

En Japón se encuentra la isla más triste del mundo: las catástrofes naturales provocaron su abandono

La cultura del orden

Para la cultura japonesa, el orden es muy importante. De hecho, tienen un popular sistema conocido como "el método de las 5 eses", que deriva del término samu (el cual alude a la capacidad de realizar tareas de la vida cotidiana de forma sencilla, con concentración y energía).

Los cinco principios que rigen el samu son:

  • Seiri (clasificar): la primera tarea que hay que realizar es liberar espacio, dejando atrás las cosas que ya no se usan. Para tomar esta decisión solo hay que preguntarse cuántas veces utilizó el objeto en el último tiempo y qué perspectiva de volverlo a utilizar existe. 
  • Seito (orden): luego, hay que organizar lo que se queda. Según el método, el espacio que otorgamos a los objetos dentro del hogar determina la frecuencia con la que los usamos.
  • Seiso (limpieza): consiste en habitar un espacio que no solo esté libre de polvo o agentes tóxicos, sino también en modo minimalista.
  • Seiketsu (estandarización): una vez que se ordenó y limpió el espacio, debemos incorporarlo en nuestra vida diaria. Para eso es necesario establecer plazos para que el espacio se mantenga ordenado y la energía se establezca.
  • Shitsuke (disciplina):  la idea no es exigirse, sino internalizar el hábito.

Limpieza. Foto: Unsplash Limpiar elimina las malas energías. Foto: Unsplash

Este método enseña a generar el hábito del orden para que esta tarea deje de ser un problema y se convierta en una forma de vida. Tener una vida ordenada atrae las buenas energías.

Notas relacionadas