Acuerdo por la paz: el Gobierno colombiano y el ELN firmaron los protocolos de cese al fuego

La firma de estos acuerdos para poner fin a la violencia y son un “avance fundamental” con el grupo guerrillero colombiano, según los negociadores.

Por Canal26

Viernes 14 de Julio de 2023 - 19:50

ELN, Colombia. Foto: Reuters ELN, Colombia. Foto: Reuters

Tras la reciente firma en Colombia del decreto que suspende toda operación militar y policial contra los guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), el gobierno de Gustavo Petro y la agrupación vuelven a encontrarse para firmar 13 protocolos para poner un cese al fuego.

Los primeros nueve acuerdos para frenar el enfrentamiento nacional, bilateral y temporal ya están firmados y en las próximas horas se le unirán otros cuatro, que articulan la participación social y elementos clave para avanzar hacia la paz.

ELN Colombia. Foto: EFE. ELN Colombia. Foto: EFE. 

Según el negociador del gobierno colombiano, Horacio Guerrerro, la firma de los protocolos representa un “avance fundamental” con el ELN, la cual es resultado del fluido contacto entre ambos frentes para negociar la letra pequeña de los pasados tratados.

Gustavo Petro, Presidente de Colombia. Foto: EFE.

Ejército colombiano. Foto: EFE

Te puede interesar:

Alarmante informe en Colombia: alertan que expansión de grupos armados creció un 36% este año

El cese al combate armado

Los acuerdos son necesarios para que el próximo 3 de agosto, pueda implementarse de verdad el cese al fuego en el terreno, incluso en la misión de monitoreo y verificación. Además, la firma activará el Comité Nacional de Participación, para que la sociedad aporte al fin del conflicto.

En este sentido, está previsto que la negociación se retome el 14 de agosto, con el inicio del cuarto ciclo, de nuevo en Venezuela. Mientras las dos partes decretaron un impasse de las ofensivas por 180 días.

Notas relacionadas