Adhesión de Suecia a la OTAN: el primer ministro convocó una reunión con el presidente de Hungría

Tanto Finlandia como Suecia solicitaron la adhesión a la Alianza Atlántica en mayo de 2022. El primer país mencionado logró unirse a la OTAN en abril de 2023, pero la adhesión de Suecia aún no se completó.

Por Canal26

Jueves 25 de Enero de 2024 - 13:24

Ulf Kristersson, primer ministro de Suecia. Foto: Reuters. El primer ministro de Suecia, Ulf Kristersson. Foto: Reuters

Hungría es el único país miembro de la OTAN que todavía no aceptó la incorporación de Suecia a la alianza militar internacional. En este sentido, la invitación del primer ministro húngaro, Viktor Orbán, a su homólogo sueco para viajar a Bruselas, puede ser clave.

Viktor Orbán, primer ministro de Hungría. Foto: Reuters. Viktor Orbán, primer ministro de Hungría. Foto: Reuters

El primer ministro sueco, Ulf Kristersson, respondió a la carta enviada por Orbán y se mostró "deseoso" de tener un diálogo político "más intenso" entre ambos países con el objetivo de obtener el último visto bueno que necesita el país nórdico para sumarse a la OTAN.

Ambos tendrán la oportunidad de reunirse en el Consejo Europeo que tendrá lugar en Bruselas, el próximo 1 de febrero.

Encontrá más vídeos

Guerra Rusia-Ucrania. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Consecuencias de la guerra: el gasto militar mundial aumentó a niveles históricos en 2023

La posición de Hungría con respecto a Suecia

Hungría retrasó el ingreso de Suecia a la Alianza Atlántica debido a las críticas que había efectuado Estocolmo a las reformas legales del Gobierno de Orbán.

Igualmente, el dirigente húngaro afirmó al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, que seguirá instando al Parlamento húngaro, en el que su partido cuenta con una amplia mayoría, a que vote a favor de la adhesión de Suecia "en la primera oportunidad posible".

Jens Stoltenberg. Foto: Reuters. Jens Stoltenberg. Foto: Reuters

Por su parte, Stoltenberg expresó: "Espero que la ratificación se produzca en cuanto el Parlamento vuelva a reunirse", al tiempo que celebró el "claro apoyo" del Gobierno húngaro a la incorporación sueca al bloque.

Horas antes, el secretario había aplaudido la finalización del trámite parlamentario en Turquía para aprobar el protocolo de adhesión de Suecia a la OTAN, esperando que ahora Hungría, último aliado por ratificar, finalice "pronto" con la tramitación.

Notas relacionadas