Alerta COVID-19: la OMS advierte que casos severos aumentarán en el hemisferio norte por el invierno

Los pacientes hospitalizados en terapia intensiva aumentaron por la variante Ómicron en los últimos 28 días.

Por Canal26

Miércoles 27 de Septiembre de 2023 - 17:50

Nueva variante del COVID en Reino Unido. Foto: Unsplash Nueva variante del COVID en Reino Unido. Foto: Unsplash

Mientras el invierno se acerca al hemisferio norte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta que debido a la evolución del covid-19 podría haber un aumento de hospitalizaciones y casos severos.

“Las hospitalizaciones como los ingresos en cuidados intensivos han aumentado en los últimos 28 días, particularmente en Europa y en América", aseguró durante una conferencia de prensa el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Todavía no se cumplen dos años desde la pandemia y sin embargo, los niveles de vacunación, entre los grupos considerados de alto riesgo, son muy bajos, según Tedros ya que solo dos tercios de la población mundial completó el esquema de vacunación.

Nueva variante del COVID en Reino Unido. Foto: Unsplash Nueva variante del COVID en Reino Unido. Foto: Unsplash 

Por su parte, la jefa de la célula técnica anticovid en la OMS, Maria Von Kerkhove, advirtió que los datos para analizar el avance del virus son cada vez más escasos, debido a que los países ya no realizarán monitoreos. En este sentido, el director de la OMS afirmó que, aunque la crisis ya no sea tan aguda, no significa que tengamos que ignorarla.

Jair Bolsonaro. Foto: Reuters

Te puede interesar:

La Policía de Brasil acusó a Jair Bolsonaro de falsear su certificado de vacunas contra el Covid-19

Aumentan los casos en Estados Unidos

Una oleada de Covid-19 volvió a prender las alarmas en distintas partes del mundo. Ante esta nueva amenaza, el Gobierno estadounidense anunció que pondrá a disposición de la ciudadanía tests de coronavirus gratuito que podrán solicitar por correo.

XBB.1.5, la nueva subvariante de ómicron; COVID-19. Foto: Reuters. XBB.1.5, la nueva subvariante de ómicron; COVID-19. Foto: Reuters.

En el país las hospitalizaciones aumentaron un 7,7 % en la semana del 3 al 9 de septiembre, según los últimos datos disponibles, y las muertes un 4,5 % en ese mismo periodo.

Los síntomas de la triquinosis son fiebre, dolores musculares, diarrea, vómitos, hinchazón de párpados y picazón. Foto Unsplash.

Te puede interesar:

¿Dengue o COVID?: cuáles son los síntomas de cada patología y cómo diferenciarlos entre sí

El pedido del director

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización, dijo estar dispuesto a enviar una nueva misión de expertos a China para averiguar el origen del Covid-19 y pidió "pleno acceso".

"Instamos a China a que dé pleno acceso y pedimos a los países que planteen la cuestión en sus reuniones bilaterales (para instar a China) a cooperar", declaró Tedros en una entrevista publicada por el diario británico Financial Times.

Tedros explicó que la OMS, el organismo de salud de la ONU, ya ha pedido "por escrito" a China que "nos dé información y estamos dispuestos a enviar a un equipo si nos lo permite", informó.

La comunidad internacional todavía no ha podido determinar con certeza el origen del Covid-19, la enfermedad y pandemia causada por el virus SARS-CoV-2, cuyo primeros casos se detectaron a fines de 2019 en la ciudad central china de Wuhan.

Notas relacionadas