Aniversario de Corea del Norte: la dinastía de los Kim que lleva 75 años en el poder

Kim Jong-un, además de ser el presidente de la nación norcoreano es hijo y abuelo de los anteriores jefes de Estado. Las dudas sobre si su hija de 11 años heredará el cargo.

Por Canal26

Domingo 10 de Septiembre de 2023 - 10:09

75 aniversario de Corea del Norte. Foto: Reuters. 75 aniversario de Corea del Norte. Foto: Reuters.

La dinastía de la familia de Kim Jong-un lleva muchos años en el poder. Si bien la vida personal del presidente norcoreano es verdaderamente un misterio, se ha visto públicamente a su hija de 11 años, Kim Ju-ae, en muchas ocasiones, siendo la primera vez durante un lanzamiento de misil a fines de 2022. Algunos sugieren que podría ser la sucesora del jefe de Estado de la potencia nuclear norcoreana.

75 aniversario de Corea del Norte. Video: Reuters.

Los Kim ocupan el poder en Corea del Norte desde 1945, cuando Kim il-sung llegó al gobierno con el respaldo de la Unión Soviética, tras la victoria de esta potencia sobre el Eje de Alemania y Japón. Los nipones hasta el momento colonizaban al país norcoreano. En 1950, il-sung ordenó la invasión de Corea del Sur que contaba con el apoyo de Estados Unidos pero perdió y las Coreas están divididas desde ese momento. Un ataque al corazón mató al primer líder norcoreano a los 83 años, en 1994, por lo que su poder fue heredado por su hijo mayor: Kim Jong-il. 

75 aniversario de Corea del Norte. Foto: Reuters. 75 aniversario de Corea del Norte. Foto: Reuters.

El primogénito de los Kim tuvo que enfrentarse a los problemas que había dejado su antepasado. El país transitaba una fuerte hambruna que se conoció como "La ardua marcha", por la que fenecieron 3,5 millones de personas. Hacia 1998, la población se recuperó de esta crisis de comida por una al menos confusa administración agrícola. En 2006, Kim Jong-il ordenó la primera prueba nuclear de Corea del Norte, dando a conocer al mundo que este armamento se encontraba dentro de su arsenal. Jong-il murió en 2011 por un paro cardíaco. 

Kim Jong-Un, presidente de Corea del Norte, inspeccionando satélites militares con su hija. Foto: Reuters. Kim Jong-Un, presidente de Corea del Norte, inspeccionando satélites militares con su hija. Foto: Reuters.

Luego de su fallecimiento, se esperaba que otro miembro de la familia Kim fuera el sucesor. Y así fue, pero no el hijo mayor esta vez, que era Kim Jong-nam, sino el actual presidente del Norcorea Kim Jong-un, que era el tercero. La decisión fue producto de cierta traición de Jong-nam a sus parientes al intentar entrar con un pasaporte trucho a Japón para luego visitar Disneylandia. El segundo hijo es Kim Jong-chul, de quien poco se sabe, solo que no tiene interés alguno en los asuntos políticos del país. 

Kim Jong-un. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Pionyang criticó duramente los intentos de Washington de crear un nuevo mecanismo supervisor de sanciones

El mandato de Kim Jong-un

Kim Jong-un es un correcto miembro de su familia, ya que cumplió al pie de la letra con las lógicas heredadas de sus parientes para gobernar. El mandatario tiene un objetivo claro que es ampliar lo más posible su arsenal nuclear además de reprimir a sus oponentes, inclusive a su familia. En el año 2013, acusó a su tío Jang Song-thaek por traición y fue ejecutado sumariamente junto a cinco parientes. 

"Puede ser difícil de entender, pero se trata de un país y una cultura profundamente orientados hacia lo masculino”

El Dr. Park Young-ja, investigador del Instituto para la Unificación Nacional, de Corea del Sur, explicó a DW que Jong-un lleva a su hija a sus actos de gobierno porque "la está poniendo en el centro de atención para animar a la gente y reducir su ansiedad sobre el futuro del régimen".  Por otra parte, Toshimitsu Shigemura, profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Waseda, de Tokio, y experto en la dinastía Kim, plantea que Kim Ju-ae no podrá con el liderazgo de Corea del Norte. "Ella no será su sucesora y no tiene ningún cargo ni poder oficial", dijo.  "Puede ser difícil de entender, pero se trata de un país y una cultura profundamente orientados hacia lo masculino”, agregó.

Notas relacionadas