Ante la alerta por suba de casos de COVID-19, EEUU vuelve a poner a disposición de la población test gratuitos

Las hospitalizaciones por covid-19 se incrementaron un 7,7 % en la semana del 3 al 9 de septiembre, según los últimos datos disponibles, y las muertes un 4,5 % en esas mismas fechas.

Por Canal26

Miércoles 20 de Septiembre de 2023 - 18:53

Coronavirus en Estados Unidos. Foto: Reuters Coronavirus en Estados Unidos. Foto: Reuters

El aumento de casos de COVID-19 volvió a alertar en varias partes del mundo. Ante esta nueva amenaza, el Gobierno estadounidense anunció que a partir del próximo lunes los ciudadanos podrán volver a solicitar por correo test de covid gratuitos que ya estuvieron disponibles el año pasado.

El anuncio se produce en un momento de subidas de los contagios en Estados Unidos. Las hospitalizaciones por covid-19 se incrementaron un 7,7 % en la semana del 3 al 9 de septiembre, según los últimos datos disponibles, y las muertes un 4,5 % en esas mismas fechas.

La solicitud se podrá efectuar a través de la página web COVIDTests.gov. Su uso está previsto hasta finales de 2023 e incluirán "instrucciones claras" sobre cómo comprobar su fecha de caducidad, según indicó el Departamento de Sanidad en un comunicado.

Es la quinta vez que desde el inicio de la pandemia se facilitan estas pruebas sin costo y en las cuatro anteriores el programa COVIDTests.gov ha distribuido en total unos 755 millones de test a más de dos tercios del total de hogares estadounidenses.

Encontrá más vídeos

En paralelo, el Departamento de Sanidad anunció una inversión de 600 millones de dólares en 12 fabricantes de test nacionales. Su comunicado apuntó que ayudará a mejorar la preparación frente a la covid-19 y otros riesgos de pandemia en el futuro, al reforzar la capacidad del país para fabricar esas pruebas.

Entre las compañías seleccionadas están Access Bio y Princeton BioMeditech en Nueva Jersey, que recibirán respectivamente 88,7 y 28,7 millones de dólares; CorDx en California (86,4 millones) o Maxim Bio en Maryland (49,5 millones).

Prueba de COVID-19. Foto: EFE Prueba de COVID-19. Foto: EFE

Té, infusión, plantas, hierbas, medicinal. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

¿El té como remedio para el covid?: una investigación relaciona cinco infusiones como respuesta al coronavirus

Las nuevas vacunas contra el covid

El grupo de expertos independientes que asesora a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos recomendó este martes el uso de las nuevas vacunas actualizadas de Moderna y Pfizer/BioNTech contra la covid para todos los mayores de seis meses.

Los asesores votaron 13 a 1 para recomendar la vacunación a todos los mayores de seis meses, una recomendación que llega un día después de que la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA, en inglés) aprobara las vacunas actualizadas, que son efectivas para contagiosas variantes como la omicron XBB.1.5. que circula actualmente.

Las recomendaciones del equipo asesor deberán ser ahora aprobadas por la directora de los CDC, Mandy Cohen, como paso previo necesario para la administración de las vacunas.

Coronavirus en Estados Unidos. Foto: Reuters Coronavirus en Estados Unidos. Foto: Reuters

El respaldo del comité significa que las vacunas estarán cubiertas por los seguros públicos y privados, aunque millones de ciudadanos no disponen de ningún seguro médico en Estados Unidos. Esta es la primera vez que las vacunas estarán disponibles a la venta, con precios mayoristas que podrían oscilar en los 120-130 dólares por dosis.

Según la FDA, las nuevas fórmulas han sido creadas "para atacar más de cerca las variantes que circulan actualmente y brindar una mejor protección contra las consecuencias graves" de la enfermedad.

"La vacunación sigue siendo fundamental para la salud pública y la protección continua contra las graves consecuencias de la covid-19, incluida la hospitalización y la muerte", apuntó tras el anuncio Peter Marks, director del Centro de Evaluación e Investigación de Productos Biológicos de la FDA.

Notas relacionadas