Ante la escalada de violencia, Estados Unidos envió 25 millones de dólares en ayuda humanitaria para Haití

La nueva contribución eleva a 170 millones el monto total de dólares en ayuda destinada por Washington al país caribeño desde octubre de 2022.

Por Canal26

Viernes 15 de Marzo de 2024 - 18:38

Crisis de seguridad en Haití. Foto: Reuters Crisis de seguridad en Haití. Foto: Reuters

Estados Unidos anunció este viernes el envío de 25 millones de dólares en ayuda humanitaria para Haití, que se suman a los 33 del lunes y elevan el total a unos 170 millones de dólares en ayuda destinada por Washington al país caribeño desde octubre de 2022.

En conferencia de prensa, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, aseguró que con la contribución estadounidense, las agencias de la ONU y otras ONG están beneficiando a más de 1,5 millones de ciudadanos haitianos.

Encontrá más vídeos

Haití se encuentra atravesando un momento crítico tras la renuncia del primer ministro, Ariel Henry, y un aumento de los actos violentos llevados a cabo por parte de las bandas armadas.

La violencia en Puerto Príncipe aumentó significativamente desde que el 28 de febrero se conociera que Henry se había comprometido a celebrar elecciones antes de finales de agosto de 2025, una fecha muy lejana, ya que debió concluir su mandato el pasado 7 de febrero.

Manifestaciones en Haití. Foto: EFE. Violencia en Haití. Foto: EFE

El consejo de transición deberá ponerse de acuerdo en la designación de un primer ministro interino y preparar el camino para celebrar los comicios.

En ese sentido, el portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, John Kirby, subrayó el compromiso estadounidense de facilitar que haya una transición "suave y creíble para que un nuevo Gobierno pueda representar al pueblo haitiano y velar por sus intereses".

Encontrá más vídeos

"Quieren lo mismo que cualquiera querría: vivir en paz y seguridad y un futuro para sus hijos, y queremos ayudarlos desde una perspectiva política a lograrlo", añadió en esa intervención ante los medios.

Crisis en Haití. Foto: EFE

Te puede interesar:

Crisis institucional: EEUU devolverá a los haitianos que lleguen por mar al país

Estados Unidos confirmó a Dennis Hankins como nuevo embajador en Haití

En medio del recrudecimiento de la crisis social y política en el país caribeño, el Senado de Estados Unidos ratificó este jueves el nombramiento del diplomático Dennis Hankins como el nuevo embajador para Haití.

Con 89 votos a favor y uno en contra, la Cámara Alta confirmó a Hankins en el cargo, más de dos años después de que el puesto estuviera vacante tras la salida de la exembajadora Michele Sison en octubre de 2021 y la posterior renuncia del enviado especial para el país, Daniel Foote.

Dennis Hankins, el nuevo embajador de Estados Unidos en Haití. Foto: US Department of State. Dennis Hankins, el nuevo embajador de Estados Unidos en Haití. Foto: US Department of State.

Este último dejó su cargo en protesta por la decisión del Gobierno de continuar con los vuelos de deportación de migrantes a la isla y ante lo que calificó de una política "profundamente errada" hacia Haití.

Hankins, quien trabajó en las embajadas de su país en la República Democrática del Congo, Guinea y Mali, asumirá este rol en un momento crítico para Haití, tras la renuncia del primer ministro, Ariel Henry, y un aumento de la violencia por parte de las pandillas.

Notas relacionadas